Qatar2022

Diez instalaciones en forma de portería que enmarcan los lugares más emblemáticos de Qatar

Las obras están diseñadas por distintos artistas locales e internacionales, incluyendo una creada por un español

Portería España en Qatar
Portería España en QatarLa Razón

Si algo destaca de Qatar y de su capital, Doha en particular, es que sea quizás uno de los países más instagraemables del planeta. Así que si quieres ganar seguidores a la vez que vives unas experiencias únicas, rodeado de lujo oriental desenfrenado, este debe ser tu próximo destino.

Durante el Mundial de fútbol, los apasionados de este deporte podrán adornar su `feed´ con diez instalaciones artísticas en forma de porterías que enmarcan algunos de los lugares más emblemáticos de todo el país. Estas porterías representan a los anteriores ganadores del torneo, con diseños de artistas de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Brasil y, por supuesto, España; junto a dos porterías diseñadas por artistas locales qatarís. Las instalaciones artísticas reflejan elementos del país de origen de cada artista combinados con aspectos del rico patrimonio cultural de Qatar. Una iniciativa que muestra el papel del fútbol en la unión de culturas de todo el mundo, y que se podrá visitar desde el 8 de noviembre hasta el 20 de diciembre.

Portería España en Qatar
Portería España en QatarLa Razón

En el caso de España, la portería dedicada al país se encuentra en uno de los lugares más especiales de todo Qatar: el Inland Sea o Mar Interior. El punto del desierto donde las dunas se encuentran con el mar queda enmarcado por la portería española, diseñada por el artista Jordi Gil Fernández. La obra, titulada From Spain to Qatar, busca crear un gran impacto mediante la fusión de culturas, y quien se acerque descubrirá en su estilo de graffitidibujos que representan el patrimonio y la historia de España y Qatar. En palabras del artista: “Espero quela gente se acerque al poste de la portería: está cubierto de dibujos que representan diversos iconos de ambos países, junto con imágenes de fútbol y un poco de brillo dorado que añadí para representar el legendario trofeo de oro del torneo”. Todos aquellos que visiten Qatar durante la competición podrán descubrir esta obra que lleva la esencia de España a Qatar y celebra la unión de fútbol y cultura.

Además tampoco puedes perderte el Museo de Arte Islámico, conocido como MIA, diseñado por el hoy difunto Ieoh Ming Pei, que conoceréis por ser el mismo arquitecto de la Pirámide del Louvre; y al Olympic and Sports Museum, al borde del Internacional Khalifa, uno de los ocho estadios que acogen el mundial de futbol. Este último alberga una sala dedicada a antorchas olímpicas originales (solo hay otro museo más en el mundo que tiene algo parecido) y tiene en exposición la famosa camiseta que Diego Armando Maradona lucía cuando marcó sus dos goles históricos a Inglaterra en el Mundial de México 1986 y que fue subastada por Sotheby’s por la friolera de nueve millones de dólares.

Ahora bien, más ganó David Beckham por promocionar este destino. Se rumorea que 15 millones de libras. Y si quieres ver dónde se rodó unas de las escenas del vídeo más impresionantes, tienes que ir al increíble anfiteatro del pueblo cultural de Katara. Una fusión entre un teatro griego clásico y elementos islámicos tradicionales. Muy cerca, encontrarás un paseo marítimo con restaurantes y bares a los que acuden los locales al atardecer. Y es que si quieres vivir como uno de ellos, nada mejor que unirte a la ruta de la comunidad de expatriados de Doha. Entre las actividades más curiosas, la de sacar a pasear sus mascotas a parques en los que existen piscinas especiales para perros nos parece digna de destacar.

Le Pouce, escultura del artista César Baldaccini, en Souq Waqif
Le Pouce, escultura del artista César Baldaccini, en Souq WaqifLa Razón

Uno de los puntos de encuentro clave en los grupos de WhatsApp si quedas en Souq Waqif es encontrarse “en el pulgar”, una estatua de bronce que como su nombre indica, es un pulgar, versión XXL. Se llama Le Pouce, pulgar en francés, y es una escultura del artista César Baldaccini. Una vez ahí, puedes elegir entre las cafeterías o cenar a las ocho, la hora oficial local. Prueba Parisa, un restaurante persa ultrafotografiable que también cuenta con salones privados.