Gastronomía

7 'tips' para aprender a catar vino

¿Se puede hacer una cata sin saber mucho de vinos? Sí, usando la vista, el olfato y el gusto

7 'tips' para aprender a catar vino
7 'tips' para aprender a catar vinolarazon

¿Se puede hacer una cata sin saber mucho de vinos? Sí, usando la vista, el olfato y el gusto

¿Eres de los que siempre que te dan a probar un vino no sabes catarlo? Cuantas veces habremos dicho aquello de "me fío de tu gusto"para no demostrar que no tienes ni idea. Por eso y aunque no hay que ser ningún experto para disfrutar de una copa de vino en buena compañía, hoy os traemos los siete consejos que nos dan desde la Denominación de Origen Rueda para tener en cuenta a la hora de catar un vino.

1. A ciegas: Intenta en la medida de lo posible, catar a ciegas. Que no te influyan las etiquetas y precios, te ayudará a estar más abierto de mente y te permitirá dejarte llevar por las sensaciones. Cierra los ojos, huele, saborea y disfruta.

2. Varias copas: Si vas a catar varios vinos, cambia de copa. Prepara una copa diferente para cada vino, de esta forma no mezclamos sabores y no permanece “el recuerdo” del vino anterior.

3. Fase visual: Antes de probarlo, observar los colores nos hablará mucho de la uva: pálidos, amarillo pajizo, dorados... Por ejemplo, el color amarillo verdoso hace inconfundible la variedad Verdejo. Por otro lado, una superficie blanca nos ayudará a apreciar mejor los colores de cualquier vino, (con un simple folio es suficiente) si es brillante, si hay partículas en suspensión....

4. Sostener la copa: Es muy recomendable sujetar la copa por la zona del tallo o la base para evitar calentar el vino con nuestras propias manos. Haz girar la copa suavemente desde la base en pequeños círculos hacia ambos lados. Con este ligero movimiento observaremos por un lado cómo caen las “lágrimas” de vino, a menor velocidad de caída, mayor densidad, por lo tanto, más graduación alcohólica. Y por otro, cómo salen los aromas al oxigenar el vino.

5. Fase olfativa: Aunque a primera vista pueda resultar algo extraño oler el vino antes de probarlo, es la clave para apreciarlo al máximo, ya que el olfato tiene una capacidad sensorial superior a cualquier otro sentido, incluido el gusto. El vino se huele tanto a copa parada como a copa agitada, ya que en ambos casos afloran olores y sensaciones diferentes: florales, espaciados, frutales, vegetales, balsámicos, químicos... Nuestro consejo es no llevar perfumes fuertes y evitar olores externos para que nuestro olfato no se vea influenciado.

6. Fase gustativa: ¡Por fin llego el momento de disfrutarlo! En esta fase encontramos muchas características que harán de nuestro vino, un vino único: la temperatura, la textura, la persistencia en boca una vez lo hemos ingerido, el equilibrio entre dulzura y acidez... Nuestra tip más importante es que recuerdes siempre que, ¡el mejor vino es el que más te guste!

7. Buena compañía: Con la llegada del buen tiempo, la mejor forma de probar un vino es rodeado de la mejor compañía, ¡y que cada uno comparta sus percepciones! Recuerda siempre que un mismo vino es percibido de forma diferente en cada paladar.