Gastronomía
«El precio manda a la hora de elegir restaurante, pero cada vez más las opiniones»
Perteneciente al grupo TripAdvisor, ElTenedor cuenta con más de 24.000 restaurantes y está presente en 11 países
España presume de una gastronomía de excepeción, valorada en todo el mundo, que se traduce en la existencia de un inabarcable plantel de buenos restaurantes. Razón más que suficiente para salir a comer fuera de casa siempre que se pueda. Es ahí donde entra en juego ElTenedor, la guía gastronómica de referencia en España y Europa que actualmente está en plena expansión y que marca tendencia en la reserva de restaurantes a través de internet.
-El 50% de las reservas on-line de restaurantes ya se realizan vía app. ¿Cuál es el futuro de este sector?
-Las nuevas tecnologías e internet no son el futuro de la restauración, son el presente y, por supuesto, las app móviles son uno de los elementos claves del e-commerce a día de hoy. La restauración ha sido un sector históricamente tradicional. Sin embargo, desde hace ya unos años, los restaurantes se han dado cuenta de lo importante que es estar presentes en internet y utilizar las nuevas tecnologías para gestionar su negocio. Ahorran tiempo, dinero y llegan a más clientes. En poco tiempo la tecnología será un compañero más de gestión de los establecimientos.
-¿Cómo son los hábitos gastronómicos de los españoles?
-Somos grandes amantes de la gastronomía. Nos gusta salir y disfrutar de buenos restaurantes a buen precio. Nos decantamos por la cocina mediterránea, estilo moderno y con un precio medio de entre 25-35 euros. Eso sí, seguimos siendo poco previsores y solemos reservar como mucho con un día de antelación. Los viernes y sábados ganan por goleada, aunque se nota un incremento de las reservas los miércoles y jueves.
-Los descuentos son uno de sus valores principales. ¿El precio sigue siendo un factor decisivo a la hora de ir a un restaurante?
-Ahora se mira un poco más por el bolsillo, y poder elegir buenos restaurantes al mejor precio ayuda a que la gente reserve más en restaurantes que cuentan con promociones o con un precio más ajustado. Sin embargo, aunque la relación calidad-precio es un punto a tener en cuenta, las opiniones de otros usuarios en ElTenedor o en redes sociales, se han convertido en un factor decisivo. Según un estudio reciente, un 75 por ciento de los internautas consulta las opiniones antes de decidir a qué restaurante ir y cerca de un 45 por ciento considera las opiniones decisivas, siendo el segundo factor que más tienen en cuenta para reservar en un restaurante tras la relación calidad-precio.
-Están presentes en más de diez países. ¿Qué nos diferencia a la hora de las preferencias de salir a comer?
-Es curioso, pero muchas de las tendencias culinarias se internacionalizan y al final se extienden en varios países a la vez. Por darte un dato, el plato estrella del último año en España fueron las hamburguesas gourmet y el tartar, platos que también triunfaron en países como Francia. En realidad, las principales diferencias vienen marcadas por los productos del mercado, la cocina típica o por los hábitos de los comensales. Por ejemplo, en España a diferencia de otros países europeos se come y se cena mucho más tarde y se suele reservar siempre en el último momento.
-¿La restauración ya nota la ansiada salida de la crisis?
-Seguimos saliendo a comer fuera y eso hace que la restauración sea, después los viajes, uno de los sectores de ocio en los que los internautas se gastan más durante el año. En los últimos años se vio reducida la frecuencia, sin embargo, nuestro carácter social y la variedad de propuestas que nos ofrece el mercado han ido paliando estos efectos e impulsando de nuevo el sector.
-¿Qué novedades tienen para este final de año?
-Nuestra prioridad a corto plazo es afianzar y fortalecer nuestra actual posición en los mercados en los que ya estamos presentes (España, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia, Turquía, Italia, Portugal, Brasil y Australia), así como expandirnos a nuevos países. El objetivo es revolucionar la restauración a nivel mundial y lograr que la reserva on-line de restaurantes se vuelva tan habitual como reservar un vuelo o una entrada de cine, y a poder ser que la hagan con ElTenedor, por supuesto.
-¿Entra en sus planes adentrarse en otros sectores más allá de la restauración?
-Por el momento, queremos seguir centrados en el mundo de la restauración y de la gastronomía. Es nuestro mundo, del que sabemos, en el que estamos especializados y en el que tenemos una experiencia de casi 10 años. Queremos seguir revolucionando el mundo de la restauración y convertirnos en un referente gastronómico a todos los niveles, aún queda mucho mercado por conquistar.
PERFIL
- Emprendedor nato, nació hace 32 años en Sant Boi de Llobregat, Barcelona.
- Especializado en el sector de ventas, fundó ElTenedor hace siete años, junto a tres socios franceses.
- En 2014 ElTenedor fue adquirido por TripAdvisor, lo que le otorgó la posibilidad de pertenecer a un gran grupo empresarial.
- Desde este año asume la dirección de ElTenedor para España, Portugal y Brasil.
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