Gastronomía

Trío de ases para Santceloni

Sopa de arroz con setas de pino y solomillo en tiras
Sopa de arroz con setas de pino y solomillo en tiraslarazon

Uno de los restaurantes referencia en España situado en el NH Hesperia de Madrid, el Santceloni, está de celebración ya que se ha convertido en el único local de nuestro país que cuenta con tres premios nacionales de gastronomía entre sus filas. El chef Óscar Velasco, ya obtuvo esta distinción como mejor Jefe de Cocina en 2007, y Abel Valverde, al mejor Director de Sala en 2008. Y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía anunció hoy la concesión del tercer premio nacional al sumiller del mismo restaurante, David Robledo. Este trío de triunfos coincide además con la comida ofrecida por Velasco en Santceloni a cuatro manos junto al coreano Yim Jung Sik, bajo la coordinación de la chef donostiarra Maite Partido que hicieron las delicias de los comensales. 40 afortunados tuvieron la oportunidad de probar un interesante menú fusión maridado con excelentes caldos escogidos.

El festín comenzó con par de entrantes de caballa ahumada, coliflor, jalea de manzana y remolacha, y erizo de mar, arroz de algas y quinoa crujiente. Este último conserva ese resto a mar que cualquier persona del norte reconoce al instante.

De la decena de platos posteriores, habría que destacar sin duda el pulpo al alioli de Ssamjang, con ese toque a azafrán y un punto del cefalópodo que hizo delicias en el paladar. Para terminar de rematar la experiencia de este plato, David Robledo ofreció un interesante vino de arroz coreano (Solsongju) que destilaba un aroma a plátano y dejaba una boca limpia y fresca. Después, y acompañando a unos excelentes Vel ‘uveyra 2013 y Negre de Negres del mismo año, se sucedieron fusiones hispano coreanas como la sopa de arroz con setas de pino y solomillo en tiras y un virrey crujiente con pesto de hojas de sésamo.

De lavaplatos a Premio Nacional

También fue galardonada esta semana la dominicana María Marte como mejor Jefe de Cocina 2014 por su trabajo al frente del restaurante El Club Allard de Madrid. Marte llegó a España en 2003 y comenzó como lavaplatos y en la actualidad es la única cocinera de la capital distinguida con dos estrellas Michelin al frente de un equipo de 30 personas con las que desarrolla su pasión por la cocina mediterránea creativa.