Gastronomía

Un rosado para los días de verano

Luis Alegre Rosé, frescor en la boca de este rosa pálido

Imagen de la botella Luis Alegre Rosé
Imagen de la botella Luis Alegre Rosélarazon

Luis Alegre Rosé, frescor en la boca de este rosa pálido

Desde su lanzamiento en 2002, Luis Alegre Rosé se ha elaborado a la manera tradicional de los rosados de Rioja, el método de sangrado. Para adaptarse a las demandas del mercado, en las últimas añadas se ha incorporado la maceración en frío y el prensado directo para extraer el mosto. También como una fermentación alcohólica a baja temperatura, entre 12 y 14 grados, con objeto de potenciar la extracción de aromas varietales. Procede de diferentes viñedos en Laguardia: la variedad viura de La Reñana y la variedad tempranillo de la Parcela Nº5.

El bodeguero busca aunar clasicismo y vanguardia, dotando al vino de frescura, elegancia y delicadeza. Con un color rosa pálido muy limpio y brillante, es intenso en nariz, fresco en boca y destaca por su equilibrada acidez.

Es una creación de Alejandro Simó, ingeniero agrónomo y enólogo, conocido como “El Alquimista de La Madera”. Trabajó en Radoux-Victoria, uno de los grupos toneleros más importantes de Europa. Tras esta etapa fundó Tonelería Quercus en España. Todo ello le ha permitido desarrollar un tratamiento pionero para la selección de la madera, la “Crianza de Precisión”, un control riguroso de las condiciones de la barrica, desde la selección del bosque de procedencia, pasando por la definición del tiempo de secado/curado, así como la determinación de los parámetros exactos (tiempo/temperatura) de la fase de tostado, diferente para cada uno de los vinos.