Genoveva Casanova
«Cayetano estuvo muy grave, cerca de morir»
«Ha sido una semana muy dura. Estuvo muy grave pero gracias a Dios ya está mejor. Sí, la vimos de cerca....» Así ha vivido Genoveva Casanova el problema de salud sufrido por Cayetano Martínez de Irujo y del que es reincidente. Hace un año, el 26 de noviembre concretamente, el Conde de Salvatierra fue operado de urgencia por una obstrucción intestinal severa en la misma clínica sevillana que ahora. Su ex mujer ha estado a su lado, tanto en Madrid como en Sevilla, a donde se desplazó rápidamente cuando le comunicaron que el padre de sus dos hijos, Luis y Amina, había tenido que ser hospitalizado de urgencia el pasado martes 10 de noviembre. Ella ha sido la persona que desde entonces ha estado a su lado y se ha encargado de los traslados y de movilizar todo para organizar su viaje de regreso a Madrid para seguir siendo tratado de su dolencia por su médico de confianza, el doctor Moreno, en la clínica de La Luz de la capital.
El miércoles, Cayetano Martínez de Irujo iba a ser nombrado embajador de honor del 25 aniversario del Sicab, Salón Internacional del Caballo Andaluz, en Sevilla, de hecho fue el primero de ellos en aceptar el honor de la ilusión que le hacía, pero no ha podido ser. Ya que el martes 10, ingresaba de urgencia en el hospital Santa Isabel aquejado de unos fortísimos dolores en el vientre. El Conde de Salvatierra ya sabía de qué se trataba porque el año pasado, por estas mismas fechas, seis días después de haber muerto su madre, tuvo que ser operado de urgencia en la misma clínica Santa Isabel de Sevilla y por el mismo motivo que ahora, por una obstrucción intestinal severa. Genoveva se presentó el mismo martes y estuvo en una sala contigua al quirófano aguardando a que saliera de la operación. Al día siguiente, el miércoles regresaba a Madrid con la intención de organizar todo lo necesario para trasladar a su ex marido. Aunque están divorciados desde 2008, Cayetano será para siempre el padre de sus hijos y ése es el motivo por el que siempre está a su lado cuando la necesita.
Genoveva, ya desde Madrid, organizó el traslado de urgencia en un tren AVE desde la clínica sevillana a la clínica madrileña y el domingo 15 era operado de nuevo por el doctor Moreno, el mismo cirujano que le hizo el trasplante de hígado al cantante Raphael. Fue «una intervención compleja y grave», según confirma su familia. Duró once horas y hasta el martes por la tarde estuvo en la UCI, Unidad de Cuidados Intensivos, de la clínica de La Luz. Ahora se encuentra en una habitación en planta con suero y escasas visitas. Aún le queda un largo reposo por delante. Si la primera vez, hace un año, estuvo ingresado una semana, en esta ocasión la previsión es que siga al cuidado de los médicos hasta esta próxima semana y después estiman que la recuperación «será larga». Al menos, el susto ya se le ha pasado y nos aseguran que «de ánimo ya está mejor». La obstrucción intestinal severa llegó a ser peritonitis, pero fue intervenido a tiempo.
De momento han sido su ex mujer Genoveva, sus hijos, Luis y Amina, la persona que le lleva sus asuntos de trabajo y algunos amigos, las únicas visitas. El resto de la familia anda desperdigada. Por ese motivo, ayer viernes hubo bajas apreciables en el funeral de la Duquesa de Alba en Sevilla. Un acto que fue oficiado en la iglesia de los Gitanos, donde descansan las cenizas de Cayetana Fitz-James Stuart. El único que justificó su ausencia fue el propio Cayetano. «Muy a mi pesar –explica– no podré estar presente mañana día 20 de noviembre (por ayer viernes) en el funeral de mi madre, junto a mis hermanos, su viudo y demás familiares y allegados».
Por cierto, hoy sábado al que hacen padrino de honor del Sicab es a Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, que también recogerá por la noche, antes de la clausura del Salón del Caballo, el premio Pasión PRE, Pura Raza Española, por el mecenazgo que lleva a cabo la Casa de Alba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar