Moda

Custo: «Me hace más ilusión desfilar en Madrid que en Nueva York»

Custo Dalmau se presentará por primera vez en 36 años de carrera sobre la pasarela de moda madrileña con su colección Light Year

Dalmau presenta sus diseños esta temporada en tres pasarelas: Barcelona, Nueva York y, por último, Madrid
Dalmau presenta sus diseños esta temporada en tres pasarelas: Barcelona, Nueva York y, por último, Madridlarazon

Custo Dalmau se presentará por primera vez en 36 años de carrera sobre la pasarela de moda madrileña con su colección Light Year.

«No me tiemblan las piernas por desfilar por primera vez en mi vida en Madrid. Me hace mucha más ilusión que hacerlo en Nueva York». El diseñador catalán Custo Dalmau lo hará en tres ciudades en el corto espacio de tres semanas. El martes se exhibió en la 080 BCN Fashion, el 12 de febrero estará en Nueva York y el 19 en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Lo reseñable es que en 36 años de carrera nunca se le haya visto desfilar en la capital de España. Custo puede pasarse las tendencias de diseño por el arco de Montjuïc porque tiene sus propios dogmas y estilo, sin olvidar lo que es su seña, el grafismo y el color, pero hasta la fecha «Madrid no se ha dado nunca porque desfilamos desde hace 21 años en Nueva York, que casi se solapa, y eso nos lo hacía imposible. Esta vez hemos dicho que nos organizábamos como fuera, pero que había que reparar esa ausencia», explica Dalmau.

En Madrid se le espera con expectación, igual que a Menchén Tomàs, que este año también se decanta por la capital. «Presentaremos la misma colección que se verá en Nueva York, “Light year” (Año luz). El hilo conductor es el brillo. Quiero lanzar la idea de usarlo todo el día, no sólo por la noche. Y, aunque mantiene mi ADN, el del color y el grafismo, la colección es muy experimental y moderna. Quiero dar un mensaje renovador e innovador. Crear un cóctel refinado a base de mezclar muchos ingredientes», afirma.

Buen surfista

Para Nueva York y Madrid Custo se reserva el brilli-brilli y para Barcelona apostó por la opción de poder comprar en el momento la colección que se exhibe en la pasarela. Es lo que en el argot de la moda se llama «see now, buy now» (ver ahora, comprar ahora). El diseñador, que reconoce los tiempos difíciles por los que atraviesa su firma, no se rinde y, como buen surfista, es optimista: «Seguimos subiendo la ola porque en España hay una obsesión por el precio y nosotros apuntamos por un producto de calidad. Antes había una cultura por valorar el producto y ahora lo que se busca es el precio más barato».

El despegue internacional de Custo tuvo lugar cuando las actrices de Hollywood comenzaron a comprar sus camisetas y las pusieron de moda. Ahora que Melania Trump ha tenido problemas con algunos diseñadores que han rechazado vestirla, Dalmau lo tiene claro: «Yo no lo tendría. Nosotros nos dedicamos a esto. No le haría el feo de negarme. Somos profesionales y también te digo que no hemos tenido ningún problema con las aduanas. Eso sí, la colección de Nueva York regresará en nuestras maletas. No me quiero arriesgar a que se extravíen porque vamos muy pillados de tiempo con el desfile de Madrid», explica.