Valencia
Francisco: «Trabajo con más ilusión y ganas que cuando empecé»
El cantante celebra 35 años de carrera en Valencia, su tierra, con todos sus grandes éxitos.
«Siempre estaré agradecido por estos 35 años». Es la humildad, la modestia, el respeto y ese «gracias» siempre presente en sus palabras, lo que ha propiciado que tras más de tres décadas de trayectoria, Francisco, «la voz de oro del Mediterráneo», continúe llenando escenarios. Tras una pletórica carrera se ha agenciado la admiración de familiares , compañeros de profesión y del más exigente de todos: el reconocimiento de este fascinante a la par que arduo mundo de la música. A ritmo de bolero, latino, lírico o balada, y sin perder jamás su esencia, Enrique regresa el 9 de mayo a su tierra, Valencia, la misma que un día le vio triunfar cuando apenas era un niño. Recién cumplida la mayoría de edad, decidió lanzarse a participar en un festival de cantantes nóveles, certamen que ganó. En «Gente joven», concurso de Televisión Española, se agenció el segundo puesto. La suerte del principiante, podría pensarse, pero no fue así. Tras ese joven de tan solo 18 años se estaba labrando la figura de un gran artista. Con todo, lo que ni el mejor vidente llegaría a ver, ni el más optimista se atrevería a comentar, es que llegaría tan alto ni en tan poco tiempo.
Únicamente cuatro años después, el nombre de Francisco, «Franco», como se le conocía por aquel entonces, sonaba en el mundo entero. Fue con «Latino» en el Festival de la OTI del 81, la actuación que no solo le condujo al estrellato sino a cumplir su sueño. No obstante, ni la fama, ni el dinero han sido desde entonces su incentivo. El motor que le ha impulsado a seguir inmerso en la música y a continuar sacando discos es la pasión que le ancla a cuanto hace. «Hoy trabajo con más ilusión y ganas que cuando empecé. Todo lo que hago es por mi público y por disfrutar con ellos».
A pesar de que el panorama ha evolucionado, y en estos momentos lo comercial lidera los éxitos más reproducidos, Francisco continúa fiel a su estilo. «Mi música es artesanal». Término que emplea para señalar que sus canciones mantienen la naturalidad y esencia de siempre, ajenas a «esa música de usar y tirar que ahora se lleva», declara con la misma sinceridad y transparencia que plasma en sus canciones. «Mis temas están grabados sin empleo alguno de retoques».
Más inmaculado y real resulta ser su último y nuevo disco. «35» –en alusión a sus 35 años de carrera musical–, que fue grabado en directo en una actuación que celebró el pasado 1 de diciembre en el Teatro Apolo de Madrid. De modo que sus seguidores podrán disfrutar del Francisco más puro con la fuerza que supone una interpretación en vivo. «35», recoge éxitos como «La chica del póster», «A dónde voy sin ti», o «Latino», versionados con una sonoridad renovada y que no decepcionará ni al más exigente de los oídos. Una colección a la que adhiere cuatro nuevas canciones, firmadas por el mexicano Jorge Abendaño, uno de los compositores latinoamericanos de mayor renombre. «Jorge me ha dado una de las canciones más bonitas de mi carrera: ‘‘Murmullos’’». Canción que, junto a una selección de temas, llevará al Teatro Olympia mañana.
Será acompañado por su banda habitual, la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo, en un concierto que promete deleitar a sus siempre fieles seguidores. Un momento que sin lugar a dudas será especial, porque «volver a Valencia siempre es bonito», declara. Valenciano de nacimiento y de corazón, uno de los momentos que con más cariño, orgullo y satisfacción rememora del pasado, fue cuando escogieron su voz para grabar el himno de la Comunidad. «Es un privilegio haberle puesto voz al himno más bonito del mundo» resalta. Versos que no solo han sonado dentro de los confines de la Generalitat o del país, sino también en Estados Unidos. Fue en 2006, en Nueva York, durante una de las experiencias más fascinantes a la par que extravagantes de toda su carrera. «Cantar el himno en pleno Central Park es algo que no sabría explicar».
Y le cuesta escoger alguna de todas las actuaciones en las que ha compartido micrófono y escenario con grandes voces de la esfera musical: Nino Bravo, Frank Sinatra y Montserrat Caballé, entre otros, fueron los más especiales. Tampoco cuenta con una respuesta concreta cuando se le pregunta entre un bolero, un tema lírico, latino o una balada romántica. Francisco se sincera y cuenta que con cualquiera se desenvuelve con comodidad. En lo que no tiene duda alguna es que le habría fascinado compartir escenario con Pavarotti. «Habría sido una experiencia única». No obstante, vivencias y anécdotas no le faltan, hasta en la gran pantalla se le ha podido ver. Bajo la dirección de Santiago Segura dio la sorpresa en 2011 como el «villano» de «Torrente 4». Sin embargo, su sitio se haya en los escenarios. Lugar en el que asegura continuará «durante largo tiempo» sin dar una fecha, ni límite de edad. «Será un momento que yo mismo decidiré y que nadie me impondrá», afirma con convicción. «He estado 35 años y si pudiera estaré otros 35 más».
✕
Accede a tu cuenta para comentar