Libros

Libros

Los secretos de la madre trabajadora según Ivanka

El libro de la hija de Trump ha sido muy criticado porque el estadounidense medio no puede poner en práctica sus consejos para «tenerlo todo».

Los secretos de la madre trabajadora según Ivanka
Los secretos de la madre trabajadora según Ivankalarazon

El libro de la hija de Trump ha sido muy criticado porque el estadounidense medio no puede poner en práctica sus consejos para «tenerlo todo».

Ivanka debía haber sido la salvadora de su padre. La mujer a la que todos miraban para que pusiera freno al machismo que Donald Trump demostró durante la campaña presidencial. Desde su puesto en la Casa Blanca, como niña adorada de papá, podía hacer mucho por moderar sus políticas más radicales e incluso plantear temas relacionados con las mujeres como parte de la fuerza laboral. De hecho, su proyecto más importante es el de asegurar que se pague a todos en EE UU el permiso de maternidad. Sin embargo, su más reciente libro «Women Who Work: Rewriting the Rules for Success» («Mujeres que trabajan: reescribiendo las reglas del éxito») ha decepcionado a los que todavía creían en Ivanka como un aspecto positivo del Gobierno de su padre.

Su segundo libro se desarrolla como un manual en el que Ivanka quiere «ofrecer soluciones que eduquen y den el poder a las mujeres para convertirse en la mejor versión de sí mismas, tanto personal como profesionalmente». Sin embargo, y aunque su intención de «cambiar la narrativa con respecto a las mujeres y el trabajo» es noble, muchos críticos han notado que la hija del presidente no es precisamente la más indicada para hacerlo dados los enormes privilegios con los que ha vivido siempre. Trump ofrece consejos para equilibrar el trabajo y la familia, pero se olvida de mencionar que las varias niñeras que tiene a su disposición –y que aparecen sólo en los agradecimientos del libro– no son una solución viable para el estadounidense promedio. Como ejemplo, una de las frases de «Women Who Work»: «Durante la campaña entré en modo supervivencia. Trabajaba y pasaba tiempo con mi familia. No hacía mucho más. Honestamente, no me daba masajes ni sacaba tiempo para el auto cuidado. Quisiera haberme podido levantar pronto para meditar durante veinte minutos (...), pero no había tiempo suficiente en el día para ello».

Nada original

Además, el libro ha sido duramente criticado por su falta de originalidad. Una gran parte del contenido está dedicado a promocionar la iniciativa de Ivanka que lleva el mismo nombre que el libro. De hecho, hay párrafos enteros tomados de publicaciones antiguas de su página web. Otra mayoría consta de citas de famosas mujeres y feministas, como Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook y autora de «Lean In», o Anne Marie Slaughter, conocida por su artículo para «The Atlantic» titulado «Por qué las mujeres todavía no pueden tenerlo todo». Ambas, además, apoyaron abiertamente a Hillary Clinton durante la campaña presidencial. Otra de las líderes a las que cita incluso le ha contestado: «Ivanka, no utilices mi historia en “Women Who Work” a menos que vayas a dejar de ser cómplice», escribió en Twitter Reshma Saujani, la fundadora de la ONG Girls Who Code, dedicada a aumentar el número de mujeres que trabajan en las ciencias informáticas.