Vacaciones
Bañador, toalla, protector...y una «app» para tener el día de playa perfecto
Encontrar la playa que sueñas, saber si podrás coger olas o navegar y no achicharrarte al sol ahora es más fácil.
Encontrar la playa que sueñas, saber si podrás coger olas o navegar y no achicharrarte al sol ahora es más fácil.
España tiene más de 7.200 kilómetros de costa, muchos de los cuales son playas aptas para el baño. De hecho, salvo en las fronteras con Portugal y Francia, estamos rodeados de mar, y la inmensa mayoría de la población está a unas pocas horas por carretera del litoral. Vamos, que llevamos en los genes la afición por la arena, las olas... y, por qué no decirlo, el chiringuito. Lo difícil por tanto no es ir a la playa, sino elegir a cuál o saber si podremos hacer lo que queremos: tomar el sol, surfear, navegar, practicar deporte o ponernos hasta arriba de pescaíto frito. Un puñado de aplicaciones te ayudarán en la tarea.
¿Qué tipo de playa buscas? Ya sea nudista, que permita perros, con bandera azul o con aparcamiento cercano, la app Playea filtra tus búsquedas por estas y otras características para acertar en la elección. Si ya has elegido destino, en iPlaya te informan de la previsión meteorológica, la temperatura del agua, la velocidad del viento o los servicios y chiringuitos cercanos. Y dado que, sobre todo en el norte, hay playas que prácticamente desaparecen con la marea alta, la app Tu Marea te informa al minuto de los movimientos mareales para que no tengas que tomar el sol en una roca.
Admitámoslo: el único deporte playero que practicamos la mayoría es extender la toalla y dar unas brazadas en el agua. Pero muchas playas españolas son óptimas para los deportes acuáticos de verdad como el surf, wind-surf, kite-surf, etc, y son legión los que los practican. Para ellos está pensada la app Glassy, con más de 200.000 usuarios, que tiene un mapa interactivo para encontrar los mejores spots cercanos, con información sobre las condiciones de viento, oleaje, etc. Además, puedes guardar tus sesiones y compartirlas en otras redes sociales. Si eres más de navegar en lancha o barco, la aplicación iMar ofrece información sobre el estado del mar con datos de AEMET y Puertos del Estado: mareas, oleaje, viento, presión atmosférica, etc.
Y con independencia del tipo de playa que buscas y de lo que vayas a hacer allí, a todos nos interesa protegernos de los implacables rayos ultravioleta (UV). La app UV-Derma informa de cuánto tardarás en achicharrarte según sea el índice UV de tu localización y tu tipo de piel. Solfarma y UVLens funcionan de forma similar y, todas, dan también consejos útiles de
fotoprotección.
Las «stories» superan los mil millones de usuarios
Dice el director de producto de Facebook, Chris Cox, que las populares stories desbancarán en 2019 al muro como principal medio para compartir cosas en esta plataforma. Parece una previsión arriesgada, pero lo cierto es que ya hay más de mil millones de personas que utilizan este relativamente nuevo formato incorporado por las principales redes sociales. Se trata de pequeños paquetes de información que incluyen texto, imágenes, vídeo o gif de vida efímera que también usan Instagram, Whatsapp, Snapchat (que fue el padre de la idea)
y Messenger.
✕
Accede a tu cuenta para comentar