«American Horror Story: Hotel»: El terror vuelve en forma de hotel

El próximo 7 de octubre la cadena de cable estadounidense FX estrenará una nueva temporada de la antología sobre el horror creada por Ryan Murphy y Brian Falchuk, «American Horror Story». Tras experimentar el terror en una antigua mansión, sumergirnos en la oscuridad de un asilo mental, conocer un aquelarre de brujas de Nueva Orleans y descubrir los seres que habitan en un circo ambulante, la quinta entrega de la serie estará ambientada en un hotel.

El nuevo escenario, como es habitual en la creación de Murphy y Falchuck, no supondrá un gran cambio en el elenco de actores. Sin embargo, una de las principales estrellas de la producción no regresará en su quinta entrega. Tal y como reconoció el director en la conferencia celebrada el jueves pasado en la TCA, Jessica Lange le pidió un año de descanso para ocuparse de otros proyectos y él accedió. Por ello llegarán nuevos intérpretes a la serie, o algunos tendrán un papel diferente. Matt Bomer por ejemplo, que participó en un episodio en la última entrega de la antología, será Donovan, uno de los dos protagonistas de la historia.

El otro será el cantante y actor estadounidense Cheyenne Jackson, que debutará en el universo Murphy interpretando al icono de la moda Will Drake. Al igual que sucederá con Chloë Sevigny, que recientemente ha participado en la serie de Netflix «Bloodline». Pero el debut y la incorporación más esperados, y a la vez más inesperados, será el de Lady Gaga. Stefani Joanne Angelina Germanotta debutará así en la pequeña pantalla, quién sabe si animada por su prometido Taylor Kinney («Chicago Fire»), interpretando a la dueña del hotel, Elizabeth.

Entre los que regresan después de haber participado en alguna de las otras temporadas de la producción encontramos una gran variedad de actores. Sarah Paulson, que en la última entrega interpretó a la mujer de dos cabezas, será en esta ocasión una drogadicta llamada Sally, que según ella misma explicó en la misma conferencia, será menos intensa que la temporada anterior. La actriz también contó que a lo largo de los episodios mantendrá una intensa disputa con Iris, a la que interpretará la veterana Kathy Bates. Otra de las que regresará será Angela Bassett, que dará vida a una actriz llamada Ramona.

Por su parte, Dennis O’Hare, que ha participado en tres de las cuatro temporadas que hasta ahora componen la antología, interpretará un personaje llamado Elizabeth Taylor, encargado de regentar el bar del hotel. Y el joven Wes Bentley, al que pudimos ver en tres episodios de última entrega, encarnará a John Lowe, un detective que investigará los sucesos que acontecen en el hotel, casado con el personaje de Chlöe Sevigny.

Para ambientar la historia, la FOX –cadena a la que pertenece FX– ha construido expresamente un hotel en sus estudios de Los Ángeles, y las escenas de exteriores se han rodado en el «downton» de la ciudad. En la conferencia Brian Flachuck, co creador de la serie, también explicó que a partir del sexto episodio se producirán apariciones puntuales de personajes de temporadas pasadas. Por su parte Murphy aclaró que el tono de la serie se parecerá más al de la primera temporada que a cualquiera de las otras, porque su intención es explorar los miedos primarios del ser humano.

- Lo mejor

La capacidad de los creadores para explorar los terrores humanos, ya sean los más simples o los más rocambolescos. Con su antología han creado un espacio imprescindible para los amantes de las historias de terror, los personajes inquietantes y las situaciones más truculentas de la televisión actual.

- Lo peor

Que no logran mantener el nivel de la serie a lo largo de sus cuatro temporadas y a pesar de que Jessica Lange brilla con luz propia, en ocasiones no es suficiente para alumbrar la totalidad de la producción. Veremos que pasa este año que no está.