«El lince viajero» se toma unas vacaciones en el sur de Portugal

Su nombre es litio, y es el más famoso de su especie. su principal afición parece ser explorar

Su nombre es litio, y es el más famoso de su especie. su principal afición parece ser explorar.

Había recorrido 1.200 kilómetros si hubiera avanzado en línea recta. Pero esto es improbable, pues Litio, «el lince viajero», sabe poco de convencionalismos y mucho de explorar, a su libre albedrío, tanto como que cuando fue encontrado muy de casualidad se hallaba en el Baix Llobregat (Barcelona) y había llegado hasta allí desde el Algarve portugués. El caso es que nadie sabe exactamente cómo, pues su collar con GPS se averió tras mojarse, Litio cruzó carreteras, fincas, autopistas, ríos, vías de tren y vivió, seguro, todo tipo de vicisitudes para acabar, bien acomodado, en una finca de cerezos de Santa Coloma de Cervelló. El 29 de mayo se le avistó, el 6 de junio se le capturó y, ¿qué pasó después?

«Llevamos a Litio al Centro de Recuperación de Especies que la Junta de Andalucía tiene en Granada. Le hicimos un chequeo y las analíticas necesarias y como todo fue bien, lo liberamos en el Parque Natural Vale do Guadiana en Portugal», explica Miguel Ángel Simón, responsable del proyecto Life Iberlince, mientras se le nota en su voz la pasión, el amor y la admiración por esta especie.

Es lícito dudar de si Litio sigue allí, dado el carácter inquieto, por decirlo de alguna manera, del animal. Pero así es. «El miedo que teníamos es que empezara de nuevo a moverse, aunquela última información es que seguía en la zona», nos anuncia Simón. Por razones genéticas, compañeros de población y por hábitat, el sur es su lugar. Ahora falta por ver qué decide él. Nacido en 2014, Litio es hijo de Brisa y hermano de Lava, Loro y Lechuza. Todos ellos forman parte del programa de cría en cautividad de Life Iberlince, que cuenta con centros en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia y en el que participan España y Portugal. Esta iniciativa es la responsable de que desde los 90 ejemplares en libertad que se estimaba existían en la Península Ibérica en 2002 se haya pasado a unos 600, según el último censo, de 2017. «15 años de mucho esfuerzo y financiación», asegura Simón, que nos ense-ñan una vez más que «destruir una especie es relativamente fácil pero recuperarla resulta muy complicado. Una especie
es un patrimonio natural y no tenemos que llegar a este límite. Es cuestión de educación ambiental», declara con vehemencia el director

del proyecto. En vista de los números y de lo que está por venir, el futuro es halagüeño. En el nuevo proyecto Life se darán cita 22 socios entre administraciones, empresas y otras entidades. De aquí a diez años, con los entornos cuidados y la financiación necesaria, las poblaciones crecerán y se consolidarán. También se conectarán, con lo que se cumplirá uno de los principales objetivos, el de la mezcla genética. Y quién sabe, quizá para entonces no será tan raro encontrarse un lince en la finca en la que Litio decidió asentarse después de una odisea que le valió un sobrenombre.

10 trucos para reducir residuos en casa

«Di no a lo desechable como pajitas, servilletas de papel, utensilios de plástico...». Este es el primero de los diez consejos que ha recogido Oxfam Intermon en su página www.tierramadre.org para que cada persona pueda reducir fácilmente los residuos que genera en su casa. La meta de esta publicación es doble. La ONG persigue, por un lado, proponer objetivos de fácil consecución, y «baratos», para que la rutina se convierta en una oportunidad más en la lucha contra el cambio climático. Por otro, la organización también quiere que estos consejos, al ponerse en práctica en el hogar, sirvan de educación ambiental para los hijos que observan cómo sus padres se preocupan por proteger la naturaleza con acciones muy sencillas. Evitar los alimentos presentados en envases no imprescindibles, contención a la hora de comprar ropa nueva, intercambiar libros, usar trapos reciclados, usar el menor número posible de bolsas de plástico, reducir el consumo de botellas PET, reciclar el aceite usado y no desperdiciar alimentos son las otras ideas, de fácil aplicación, aportadas en el blog.

Descubierto un híbrido inédito entre delfín y ballena

Científicos investigadores del Cascadia Research Collective de Washington, Estados Unidos, han anunciado el hallazgo en Hawai de una especie híbrida hasta ahora nunca observada. Se trata de un ejemplar procedente de una pareja formada por un delfín de hocico estrecho, el padre, y una ballena cabeza de melón del tipo Peponocephala electra, la madre.

El descubrimiento se llevó a cabo en 2017 pero se ha informado recientemente de él. Para confirmar las sospechas, los científicos tomaron una biopsia del ejemplar gracias a una ballesta con un dardo superficial. El estudio posterior reafirmó las teorías que manejaban los expertos y que apuntaban a un cruce de especies desconocido hasta la fecha.

El investigador jefe del proyecto, Robin Baird, declaró a la cadena de televisión norteamericana Fox News que se han registrado con anterioridad «híbridos entre ballenas y delfines, pero es el primer caso entre ambas especies». El experto también destacó que se trata del «tercer caso confirmado de un híbrido nacido en el medio silvestre entre dos especies dentro de la familia de delfines oceánicos».