Exploración científica
¿Es posible levitar?
Tengo una buena noticia. Usted podrá levitar siempre y cuando se convierta en rana. Y que, hoy por hoy, la levitación es imposible, a menos que uno sea un batracio afortunado. Y, preferiblemente, una rana de los laboratorios de física de las universidades de Nottingham en el Reino Unido y Nijmegen en Holanda. Ambos centros consiguieron recientemente hacer flotar por encima del suelo a una rana. Y lo hicieron sin necesidad de acudir a ningún tipo de faquir ni de gurú de la meditación trascendental: usaron simplemente ciencia.
Se basaron en la propiedad diamagnética que presentan prácticamente todos los átomos de los que está formada cualquier tipo de materia: el diamagnetismo.
Ya es suficientemente conocido que toda la materia del universo está compuesta por átomos y que los átomos contienen electrones que giran alrededor de un núcleo de protones y neutrones. Si se somete a la materia a un campo magnético intenso, los electrones pueden responder modificando su rotación en dirección opuesta a la de procedencia de la intrusa influencia externa. Debido a esta perturbación los electrones pueden generar su propio campo magnético convirtiendo a los átomos en los que habitan en una especie de aguja de brújula que tiende a apuntar hacia el polo generado por el movimiento extraño de sus electrones. La interacción entre un campo magnético externo y el nuevo campo magnético creado por los electrones puede originar un efecto de repulsión magnética.
Los físicos holandeses y británicos crearon un campo magnético poderoso (1.000 veces más grande que el que se pueda originar con un imán doméstico) y situaron a una rana sobre él. La fuerza generada fue lo suficientemente intensa como para compensar a la fuerza de gravedad. Además, esta nueva fuerza actúa directamente sobre todos los átomos del animal, con lo que éste puede levitar durante unos segundos, separándose del suelo como si flotara.
En realidad, este proceso puede funcionar en cualquier tipo de material. Incluso en el ser humano, compuesto en un 70 por ciento por agua, como las ranas. Sin embargo, la física no ha sido capaz de generar un imán que permita crear un campo magnético tan potente como para levantar a un hombre. Claro que a este tipo de levitación no es al que se refieren los gurúes, faquires y creyentes en lo paranormal. Ellos hablan más de una ilusión mental creada por la sugestión, un estado de semitrance facilitado por el consumo de alguna sustancia alucinógena o meros trucos fotográficos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar