Moda

Savia nueva en la Fashion Week Madrid

La próxima edición de la pasarela, que se celebrará del 24 al 29 de enero, traerá de vuelta grandes firmas, como Pedro del Hierro, y estrenará otras, como Oteyza. Sin embargo, estarán ausentes dos clásicos: Montesinos y Torretta

Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, de Oteyza, una de las firmas que participan por primera vez en la MBFW Madrid
Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, de Oteyza, una de las firmas que participan por primera vez en la MBFW Madridlarazon

La próxima edición de la pasarela, que se celebrará del 24 al 29 de enero, traerá de vuelta grandes firmas, como Pedro del Hierro, y estrenará otras, como Oteyza. Sin embargo, estarán ausentes dos clásicos: Montesinos y Torretta.

Un mar de «faux fur», tacones y abrigos joya inundó ayer una sala del Hotel Only You de Atocha, donde se presentó la nueva edición de la Fashion Week Madrid, que comienza el 24 de este mes. Además de Charo Izquierdo, directora de la MBFW Madrid, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), entre los asistentes se encontraban muchos de los diseñadores que pronto presentarán sus más recientes colecciones, como Hannibal Laguna, Ulises Mérida y Miguel Marinero. Izquierdo y López-Puertas pusieron énfasis en el efecto positivo que ya ha tenido el haber modificado el calendario de la pasarela para que no coincidiera, como en años anteriores, con las de Nueva York y Londres. «Estas nuevas fechas nos han permitido configurar un importante programa de compradores internacionales y representantes de centros comerciales y establecimientos de todo el mundo que acudirán a los desfiles de nuestros diseñadores, teniendo así la oportunidad de conocer de cerca su riqueza creativa», aseguró el director de Ifema. Entre los invitados, según informó Izquierdo, «habrá compradores de Alemania, Suecia, Corea y México. Y, esta vez sí, estará Zalando, la plataforma de venta online». Este último es relevante porque además está relacionado con otro de los objetivos planteados por la directora de MBFW Madrid, aumentar la presencia y repercusión digital del evento, para lo que han fortalecido sus redes sociales y rediseñado la página web oficial.

Además, como ya se notó en la edición anterior, continúa creciendo la tendencia de llevar los desfiles fuera de Ifema. Palomo Spain, por ejemplo, presentará su colección en el Teatro Real (y contará en esta ocasión con la colaboración de Tolentino, una firma de sombreros de Sevilla). Además, todos los del día inaugural se celebrarán fuera, entre ellos el de Pilar Dalbat, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el de Duarte, en la tienda de antigüedades IKB191. Oteyza, que tras varios años desfilando en Pitti Uomo se estrena en la Fashion Week Madrid, presentará su colección en Matadero. Paul García de Oteyza, creador de la firma de sastrería junto a su esposa, Caterina Pañeda, adelanta que «será una “performance”. Vamos a traer unas cincuenta ovejas de lana merina española, que están en peligro de extinción y que proveen la lana para nuestras colecciones».

La ausencia de Francis Montesinos y Roberto Torretta, clásicos de la pasarela, sorprendió a muchos, aunque este último explicó a través de un comunicado que se encuentra «inmerso en nuevos retos que requieren de mucho tiempo y esfuerzo», por lo que no podrá participar en la Fashion Week Madrid por primera vez en más de veinte años. Tampoco estarán María Lemus y Víctor Alonso, los creadores de María Ke Fisherman, que se dieron a conocer tras ganar el «Who’s On Next» de «Vogue» en 2009. A cambio, otros tres vencedores de dicho certamen sí presentarán sus propuestas: Mané Mané, Juan Vidal y, de nuevo en esta edición tras dos años fuera, Leandro Cano. Regresan también Juanjo Oliva, que el año pasado no participó, y Pedro del Hierro, cuya dirección creativa está a cargo de Nacho Aguayo y Álex Miralles. Después de 16 años fuera de la semana de la moda, Aguayo y Miralles rendirán homenaje al fundador de la firma en un desfile en el Museo del Ferrocarril.

«Street style»

Por otra parte, se impone la inmediatez. Juanjo Oliva vuelve con el modelo popularizado por Tommy Hilfiger, el de See Now Buy Now, al que también se acogen María Escoté y Roberto Verino. Hannibal Laguna, por su parte, presentará una colección inspirada en «la mujer oriental, tan sumamente ecléctica y diferente», según afirma, en la que introducirá tonos flúor y luminiscentes que hasta ahora no habían tenido lugar entre sus creaciones. Además de sus vestidos de noche «haremos un guiño a la nueva colección de “prêt-à-porter” que se presenta en febrero. Es una manera de ir presentando lo que ocurre en la calle, donde se combinan las piezas de “prêt-à-porter” con la alta costura», asegura. Así, el «street style» se sube a la pasarela.