Andalucía

113 muertes en el tajo: los sindicatos alertan de un dato «nefasto», un 13% más

UGT advierte de que casi el 50% de los fallecidos llevaba contratados menos de un año

La Razón
La RazónLa Razón

El sindicato CC OO en Andalucía calificó de «nefasto» el aumento de la siniestralidad laboral en 2017, con 113 muertes en el tajo en total –15 más que en 2016–, y con un aumento del 13% de los accidentes mortales. Se trata de uno de los datos recogidos en el informe elaborado por el sindicato y presentado por la secretaria general, Nuria López, junto a su homólogo en la Federación de Construcción y Servicios, José Miguel Sánchez, por ser el sector de la construcción el que «ostenta el triste título de ser donde más accidentes mortales ha habido en proporción al número de personas trabajadoras desde el inicio de la crisis con 88 personas fallecidas de las 463».

El estudio revela que de las 113 personas trabajadoras fallecidas 29 estaban en su primer mes de trabajo y siete en el primer día. Además, de las 29 que fallecieron en su primer mes, tenían un contrato temporal en el 93% de los casos y el 50 por ciento de las muertes se debió a infartos, derrames y causas similares. Para la secretaria general de CC OO-A, «esto demuestra que hay una ausencia de inversión en prevención, en formación y en sensibilización, lo que unido a la impunidad con la que se siente el empresariado andaluz para incumplir de manera sistemática la normativa laboral, da como resultado que los trabajadores y trabajadoras pierdan la vida cuando intentan ganársela».

Paralelamente, UGT advertía de que casi el 50% de los fallecidos en accidente laboral durante 2017 llevaban contratados menos de un año, en otro informe que eleva a 118 personas el número de víctimas (cinco se produjeron en 2016 aunque por circunstancias quedaron registradas en 2017 y una más, se trata de un accidente laboral ocurrido en Córdoba en 2014 y cuya sentencia judicial fue comunicada en 2017. Este estudio señala que un hombre, de entre 30 y 60 años, con trabajo temporal en una pequeña empresa traza el perfil del trabajador con mayor riesgo de sufrir un accidente laboral mortal. «La temporalidad mata», aseguró el secretario de Política Sindical de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo.