Algeciras

300 entes locales públicos esquivan al Tribunal de Cuentas

Aún deben al órgano fiscalizador información de alguno de los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 o incluso, en ocasiones, de todos ellos

La Diputación de Cádiz que preside Irene García es uno de los entes con cuentas por rendir
La Diputación de Cádiz que preside Irene García es uno de los entes con cuentas por rendirlarazon

Existen listados que arman categorías en las que hay además los que persisten. En época de transparencia, el sector público andaluz local necesita mejorar al contar con 295 entidades opacas que no han remitido al Tribunal de Cuentas, un órgano de control externo reconocido en la Constitución española, la cuenta general –documentos y estados a elaborar cada fin de año– de alguno de los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 o incluso de ninguno de ellos.

En la página web del mencionado tribunal, que se ocupa, entre otras cuestiones, de fiscalizar la gestión económica de las administraciones municipales, se puede acceder a la última actualización de esos datos llevada a cabo el pasado 31 de julio y consultada por LA RAZÓN. De acuerdo a la misma, en la provincia de Almería son 34 los ayuntamientos que no han hecho llegar su documentación, de los que una decena –los de Huércal-Overa, Pulpí, Oria, Lúcar, Alhabia, Felix, Somontín, Enix, Bayárcal y Laroya– no lo hicieron en lo relativo a esos tres años. Como tampoco seis mancomunidades de ese territorio: la del Bajo Andarax, la de la Comarca Mármol Blanco Macael, Municipios Río Nacimiento, Municipios de Los Vélez, la del Levante Almeriense y la denominada Medio-Alto Andarax y Bajo Nacimiento. En total son 40 los entes almerienses con cuentas pendientes que atender.

En el caso de Cádiz, los consistorios en una situación similar son 23, entre ellos los de municipios como Jerez de la Frontera y Algeciras, con unas poblaciones de 212.876 y 118.920 habitantes, respectivamente; de los que seis no han rendido cuentas nunca en el periodo marcado. Se trata de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Barbate, Algodonales, Alcalá de los Gazules y Zahara. En ese área del mapa andaluz, la Diputación gaditana tampoco ha aportado la cuenta general relativa a 2015, la Mancomunidad Sierra de Cádiz ninguna y a la de la Bahía le faltan por enviar las de 2014 y 2015. Junto a ellas, diez entes locales menores tampoco han cumplido con el Tribunal de Cuentas, con la turística Zahara de los Atunes a la cabeza, al no cursar nada desde 2013. En conjunto, 36 son los entes con deberes por hacer en esa provincia.

Por lo que respecta a Córdoba, una quincena de ayuntamientos deben información, tres de los cuales, los de Espiel, Fuente la Lancha y El Guijo, de todos los ejercicios en cuestión. Como tres de las mancomunidades de las seis que todavía han de expedir datos: Campiña Sur de Córdoba, Valle del Guadiato y Zona Subbética. En global los entes cordobeses que adolecen de falta de transparencia son 23, al añadirse dos entidades locales menores.

En Granada se eleva el número de consistorios no cristalinos hasta los 47 y son ochos los que acumulan un triple débito: Purullena, Montillana, Itrabo, Torre-Cardela, Dehesas Viejas, Alicún de Ortega, Rubite y Busquístar. A ellos hay que añadir otras ocho mancomunidades, cinco de ellas en la misma situación: la de Río Dílar, la de Abastecimiento de Agua Potable del Temple, la nombrada con la etiqueta El Temple, la de Río Monachil y la de Vega Baja de Granada. En conjunto: 55. Si se pone el foco en Huelva, el global es de 32. Los consistorios que continúan en la lista son 25, entre ellos el de la capital, que sí envió la cuenta general de 2015, pero no las de 2013 y 2014. Cinco adeudan la de la triada acotada de ejercicios: Gibraleón, Lucena del Puerto, Galaroza, El Granado y La Granada de Río-Tinto. Las mancomunidades señaladas en esta ocasión son siete, con cinco con todo por entregar: Cuenca Minera, Islantilla, Andévalo Minero, Andévalo y Campiña-Andévalo.

En lo relativo a Jaén, son 21 las administraciones locales afectadas y 17 son ayuntamientos, incluido el de la capital también, que debe 2013 y 2014; y el de Sorihuela del Guadalimar, con todo por aportar. Las otras cuatro pertenecen al grupo de entidades locales catalogadas de menores.

En Málaga, el cómputo total de entes ateñidos es de 34, de ellos dos son mancomunidades, la de la Costa del Sol-Axarquía y la de Sierra de Las Nieves, que no han elevado nada al tribunal. El resto son consistorios, entre los que destaca el de Marbella, con una población de 139.537 habitantes que aún no ha aportado 2015 y otros cinco por informar de todo: los de Riogordo, Monda, Guaro, Carratraca y Benadalid.

Por último, Sevilla acumula 54: 43 consistorios con déficit de transparencia, con una decena a la cabeza que no ha entregado nada: Écija, Carmona, La Algaba, Pilas, El Cuervo de Sevilla, Montellano, Pedrera, Huévar del Aljarafe, Alanís y San Nicolás del Puerto. En una coyuntura idéntica se encuentran ocho de las diez mancomunidades incluidas en la hilera detallada: Servicios La vega, Sierra Sur, Tierras de Doñana, Aguadulce-Osuna-Pedrera, Cornisa Sierra Norte, Municipios Sierra Norte de Sevilla y Vega Alta. Su cifra se completa con la entidad menor Marismillas que debe dejar ver su cuenta general de 2015.

Este tribunal no es el único organismo que sufre la ausencia de colaboración de los entes locales. Según la Cámara de Cuentas de Andalucía, más de la mitad no cumplió aquel 2015. De hecho, su presidente, Antonio López, ha instado a achicar la distancia entre teoría y práctica ya que Andalucía está «a la zaga» de las autonomías en lo que a rendición de cuentas, sobre todo en el ámbito desgranado, se refiere.