Almería

Acuerdo para «desbloquear» el PGOU de Almería

La presidenta de la Junta y el alcalde de la ciudad acaban con 14 meses de incomunicación y relanzarán proyectos como el Puerto-Ciudad

La presidenta de la Junta y el alcalde de Almería, ayer, durante la reunión
La presidenta de la Junta y el alcalde de Almería, ayer, durante la reuniónlarazon

Catorce meses después de que el alcalde de Almería le solicitara una reunión, la presidenta de la Junta visitó el ayuntamiento. El encuentro entre Susana Díaz y Ramón Fernández-Pacheco fue cordial y sirvió para poner encima de la mesa varios asuntos pendientes que el alcalde de la ciudad quiere desbloquear, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lleva trece años paralizado. El compromosiso de la jefa del Ejecutivo fue firme y anunció que solicitará al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorial, José Fiscal, que «se desbloquee de manera definitiva» su tramitación, del que en estos momentos quedan algunos «flecos» en relación a algunas zonas inundables.

Esos «flecos» pueden ser o no menores, según la voluntad que exista de solventarlo. Según Díaz, «cuando se pretenden entubar cauces e ir contra la naturaleza, la naturaleza acaba yendo contra las personas». Sí aseguró que «no va a haber problemas» en la tramitación de las zonas ubicadas en el entorno del parque tecnológico (PITA), mientras que habrá que ser «rigurosos» con los estudios de las áreas ubicadas entre el aeropuerto de El Alquián y Roquetas de Mar, al Sur de la autopista.

Con respecto a otra de las demandas que Fernández-Pacheco le ha hecho llegar a través de un voluminoso dossier, destacó su voluntad de «participar como un miembro más» en el proyecto Puerto-Ciudad, cuyo diseño aún no está decidido, lo que permitirá a la Junta «participar desde el principio».

En materia de patrimonio, la presidenta ha remarcado la apuesta de la Junta de Andalucía por el Conjunto Monumental de La Alcazaba y su entorno, de forma que destacó los proyectos de actuación previstos para actuar sobre la muralla Norte de la fortaleza y la iluminación artística del conjunto, para lo que también espera que el nuevo director, Arturo del Pino, haga «un gran trabajo». Con respecto al «Cable inglés», Díaz recordó que se trata de un BIC de «titularidad estatal», por lo que va a trasladar a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, que inste a Puertos del Estado a que contribuya económicamente a «colaborar con ese patrimonio».

Otro de los asuntos discutidos entre los representantes de ambas instituciones han sido el estado de las infraestructuras educativas. El alcalde va a trasladar una programación con actuaciones en los centros escolares de la capital, así como su interés en incluir antes de finales de este año la licitación del proyecto para la creación de un nuevo conservatorio

Las peticiones fueron en doble sentido. Díaz reclamó al alcalde de Almería su «apoyo» a la hora de reclamar la llegada de la alta velocidad a la provincia, puesto que va a reivindicar al Gobierno central que invierta en el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, el alcalde valoró los compromisos adquiridos por Díaz, a la espera de que «se vuelvan realidades», y agradeció la reunión, que sirvió para hacer un «repaso intenso y exhaustivo» sobre los asuntos que atañen a la capital y que dependen de la Administración autonómica. «Soy un firme convencido de que en los tiempos que corren, la gente espera de los políticos realidades», dijo.