Málaga

Acuerdo para evitar la huelga en la hostelería de Málaga

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos CC OO y UGT alcanzaron en la madrugada del martes un acuerdo con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Ahecos) y la Asociación de Hosteleros de Málaga, (MAHOS), que pone fin a la amenaza de huelga que tenían previsto convocar las centrales sindicales de no haber acercado posturas.

El acuerdo se plasmará en un nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia de cinco años y recoge entre otras mejoras una subida salarial del 13% (3% los tres primeros años y 2% los dos restantes, con una revisión en estos del IPC y un tope del 2,5%).

Además, y en relación a uno de los aspectos que enfrentaba a sindicatos y patronal como es la externalización de servicios de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción, se establece en el documento que se les aplicará el convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumpla.

El acuerdo incluye un plan de formación y otras medidas sociales como mejoras en las licencias de extinción del contrato para mayores de 60 años, los ayudantes de recepción quedan en el grupo salarial IV y los ayudantes de cocina y camarero tendrán una promoción económica en un periodo de cuatro años.

Convenio de referencia

De igual modo, se incluye el 1% de contratación para trabajadores con más de un 65% de discapacidad y se ha mejorado la redacción de varios artículos. El convenio de hostelería de Málaga ya era una referencia en España y ahora da un paso más en el polémico tema de las externalizaciones.

La secretaria de Acción Sindical de Servicios de Comisiones Obreras en Málaga, María Luisa Expósito, afirmó ayer que «nos ha costado muchísimo y hemos estado muchas horas de negociación, pero la externalización que era uno de los puntos que nosotros estábamos reivindicando y estamos satisfechos con haberlo conseguido».