Sevilla
Acusan a un policía del «caso Invercaria» de «falsear» atestados
La defensa de José Luis Manzano presenta una querella contra el funcionario y advierte al juez de que la instrucción se basa en datos erróneos
La defensa de uno de los imputados del «caso Invercaria» que afecta a la empresa Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible S.A. (Cedes Electria) pone en cuestión la instrucción que afecta a esta pieza. Y lo ha hecho acusando al «único» funcionario policial encargado de la elaboración de los atestados de no tener credibilidad ya que «está incurso en causa criminal seguida contra él por presunto delito de falsedad y manipulación de atestados aportados a causas judiciales». El problema, según esta versión trasladada al juez instructor, es que el policía era «conocedor de su procesamiento por estos gravísimos hechos antes de la declaración de ratificación en esta causa de su inicial atestado», que se ratificó en los juzgados el 24 de febrero de 2017.
La letrada de José Luis Manzano conoció de estos hechos «de especial relevancia y gravedad» antes de la ratificación del segundo atestado ampliatorio, motivo por el que reclamó al juez que recabara información de un juzgado de Madrid donde este policía está siendo investigado. La respuesta del instructor del «caso Invercaria» fue que no había lugar ya que no tenía relación con el caso.
El titular del juzgado de Instrucción 16 de Sevilla que investiga el «caso Invercaria» no admite ese argumento, lo que motiva el reproche de la dirección letrada del empresario José Luis Manzano, que en su recurso de apelación a esta decisión, al que ha tenido acceso este periódico, lamenta que «esta diligencia de prueba es la única que mi defendido ha solicitado en toda la instrucción de esta causa» y advierte al magistrado de «que la práctica de la misma debe interesar al propio juez instructor por afectar a las resoluciones que adopta sobre la base de los datos e informaciones que aporta el funcionario del CNP Nº (...) de forma que el popio juez instructor valore la credibilidad y fiabilidad de los datos e informaciones suministradas por el único instructor policial de la causa».
En el texto, la abogada considera que la postura de Juan Gutiérrez Casillas –instructor del «caso Invercaria»– «es de difícil entendimiento y vulnera directamente el derecho fundamental a la defensa». También aporta correos electrónicos de esta causa en la que denuncian algunas prácticas del funcionario policial.
En otro escrito, detalla estas presuntas irregularidades y advierte que «no queremos dejar de reiterarlo para todos aquellos que en un futuro hagan oídos sordos a lo que estamos anunciando, es decir, para que en un futuro cercano nadie se escude en el desconocimiento de las manipulaciones y en el hecho de que sus tomas de decisiones fueron desde el desconocimiento de dichas manipulaciones». El enfrentamiento con el juez es evidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar