Adelante Andalucía queda fuera de la Mesa del Parlamento

Podemos y IU, tras rechazar el ofrecimiento de Cs por «dignidad», se quejó de la entrada de Vox quedando su coalición fuera del órgano

Los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Antonio Maíllo, hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla
Los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Antonio Maíllo, hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla

Podemos y IU, tras rechazar el ofrecimiento de Cs por «dignidad», se quejó de la entrada de Vox quedando su coalición fuera del órgano

La Mesa del Parlamento se constituyó sin miembros para Adelante Andalucía, tras rechazar el ofrecimiento de Cs de dejarles un sitio en la Mesa a última hora de este miércoles. La “dignidad” de la coalición les deja en fuera de juego y además beneficia a PP y Cs al hacer los votos de Vox menos relevantes. Aunque Antonio Maíllo, de Adelante, pidió a PSOE que le cediera hueco, como ya hicieron la pasada legislatura cuando tuvieron que recurrir a la justicia y al final entraron con voz pero sin voto, no les abrió paso.

La jornada de constitución de la XI Legislatura arrancó con gran expectación e imágenes inéditas. Susana Díaz, como presidenta en funciones, bajó por penúltima vez las escaleras de la zona de Gobierno del Parlamento mientras todos los focos estaban puestos en Juanma Moreno como más que probable nuevo presidente andaluz. Bosquet también fue recibida por sus compañeros de Cs entre aplausos. Bosquet es la nueva presidenta del Parlamento andaluz y quien propondrá a Juanma Moreno como candidato a la Junta de Andalucía en una sesión de investidura que se baraja en torno al 16 de enero.

Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Cs) se hicieron con las tres vicepresidencias de la Mesa del Parlamento. En esta ocasión, Vox dividió sus votos para garantizar la entrada de PP y Cs, quedando Adelante Andalucía fuera.

Las secretarías fueron para Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox). Se consumó la ausencia de Adelante Andalucía. Maíllo señaló que la composición de la Mesa es contraria al reglamento de este Parlamento y solicitó que corrigiera la situación a la presidenta de la Mesa de Edad. Bustinduy aludió a la sentencia del Tribunal Constitucional ante la situación que ya se produjo en la pasada legislatura y que confirmaría que la Mesa está válidamente constituida, “todo ello sin perjuicio de lo que pueda proponer la propia Mesa en una posterior sesión”. Maíllo insistió en el incumplimiento flagrante de un artículo del Estatuto y se quejó de que “se sacrifica el pluralismo”. Adelante exigió “que se cumpla su compromiso a la participación política” que en este momento “no se produce”. “Nos parecería un grave escándalo que un voto con 17 diputados y 600.000 votos se encuentre excluido” de la Mesa del Parlamento “y sin embargo esté un grupo con menos representación porque PP y Cs lo han apoyado”.