Actualidad

Amor: «Se van a tener que acometer reformas que no van a gustar a una parte de la población»

El presidente de ATA sostiene que cuando hay certidumbre y seguridad jurídica «hay más actividad económica y generación de empleo», pero avisa de que «estamos en un momento importante de desaceleración»

El presidente de ATA sostiene que cuando hay certidumbre y seguridad jurídica «hay más actividad económica y generación de empleo», pero avisa de que «estamos en un momento importante de desaceleración»

Publicidad

Valora positivamente las medidas que está desarrollando la Junta para respaldar a los autónomos, pero advierte de que estamos en un momento de dasaceleración y, a nivel nacional, habrá que acometer reformas para que el empleo no se resienta más. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, analiza el entorno económico actual y promete alzar la voz para defender al colectivo en la patronal.

Los últimos datos de la EPA no han sido buenos para Andalucía. El número de autónomos ha bajado en 8.800 personas respecto al segundo trimestre del año. ¿Los trabajadores por cuenta propia siguen siendo un colectivo especialmente sensible al desempleo?

La EPA marca una tendencia y no deja de ser una encuesta. Me gusta analizar los datos de las personas que pagan por ser autónomos, es decir, los que cotizan a la Seguridad Social. Estas cifras reflejan que en Andalucía hay prácticamente 8.000 autónomos más que hace un año. Casi el 80 por ciento de los autónomos que se han creado a lo largo de este año en España son andaluces. Nadie va a negar que estamos en una desaceleración económica y la EPA marca que en Andalucía van a crecer los autónomos, pero esa subida va a ser menor que en años anteriores. Por tanto, hay que actuar.

¿Observa indicios de desaceleración económica?

Publicidad

Observo cierto estancamiento en toda España y síntomas de caída de la actividad y del consumo, pero es verdad que Andalucía está aguantando un poco mejor este envite.

La Junta está desarrollando medidas de apoyo a los autónomos, como tarifas superreducidas para mujeres de entornos rurales y menores de 30 años. ¿Están dando resultado?

Publicidad

Madrid y Andalucía han hecho una apuesta clara por los autónomos. El próximo 22 de noviembre entregaremos a la Junta nuestro premio nacional. Estas medidas favorecen el emprendimiento y reducen las trabas y las cargas fiscales. Todo esto está dando resultado. Vemos cómo Andalucía, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana lideran el crecimiento de autónomos.

¿Es el espejo en el que se deberían mirar otras comunidades autónomas?

No hay que olvidar que el emprendimiento surge cuando hay inversión, consumo, actividad y estabilidad. Cuando hay certidumbre y seguridad jurídica hay más actividad económica y generación de empleo. Ahora bien, debemos tener en cuenta que esto es una terapia y estamos en un momento importante de desaceleración económica, motivado en parte por la incertidumbre política nacional y el bloqueo que hace que no tengamos gobierno. Hay muchas reformas que están pendientes.

La aprobación de los Presupuestos de 2020 favorece este clima de estabilidad.

Por supuesto. Cuando se aprueban los Presupuestos el inversor tiene un ecosistema que es fundamental. Agradezco la responsabilidad de los partidos políticos en este asunto. Han sido capaces no solo de llegar a un acuerdo para los Presupuestos de 2019, sino que va a haber Presupuesto para el año 2020. Mirando más hacia arriba, Cataluña lleva muchos años sin aprobar un presupuesto. Incluso en España llevamos con unos presupuestos prorrogados desde el año 2018.

Estamos inmersos en una nueva campaña electoral. ¿Los partidos están hablando lo suficiente de empleo? El presidente del Gobierno y candidato socialista propuso la reducción del número de peonadas para cobrar el subsidio agrario.

Publicidad

No se está sabiendo trasladar a la ciudadanía el momento económico y de dificultad para el empleo que está viviendo nuestro país. No se puede mirar con luces cortas. Se tiene que vigilar la deuda pública, uno de los grandes problemas que tiene nuestro país. Se van a tener que acometer reformas que no van a gustar a una parte de la población, como la del sistema de pensiones, la energética o la de la administración. Todo esto se tiene que hacer en un clima de estabilidad. Si la solución es reducir el número de peonadas, no hemos entendido nada del problema al que se van a enfrentar muchas empresas por la subida de los aranceles.

ATA siempre ha reclamado la supresión de trabajas administrativas para los emprendedores. La Junta está dando pasos en este sentido. ¿Son suficientes?

Un autónomo medio andaluz gasta once días laborables al año en cumplimentar a la administración. Esto es ilógico. Que hoy la administración siga pidiendo documentos que obran en poder de la propia administración es generar trabas. Que digan que se puede crear una empresa en un solo día y con un coste reducido es imposible. Celebro el compromiso de la Junta y de los agentes económicos y sociales para reducir trabas y trámites. En España cada año se publican más de un millón de páginas del BOE. Cada uno que analice si es necesaria tanta legislación.

Un autónomo, ¿se hace por voluntad propia o abocado por el fracaso del trabajo por cuenta ajena?

Empecé como autónomo en 1987. Lo hice como una oportunidad. La mayoría tienen esta motivación, pero también los hay porque no encuentran otra forma de estar en el mercado laboral. Si analizamos el crecimiento de autónomos en la última década vemos que hay una subida importante en el colectivo de mayores de 55 años. Son personas que estaban en el mercado laboral por cuenta ajena y que han sido expulsados del mismo.

Ostenta una vicepresidencia en la CEOE, junto al presidente de la patronal andaluza y el de Cepyme. ¿Cómo afronta esta responsabilidad?

Comprometido con el empresariado de Andalucía y con los autónomos. Es un reto importante porque por primera vez los autónomos estamos dentro de la patronal. Tanto la CEA como la CEOE son una gran casa del tejido empresarial donde caben desde el autónomo más pequeño hasta la gran empresa. Es muy importante para la comunidad que tres de los once vicepresidentes de la CEOE seamos andaluces.