Economía

Andalucía vuelve a liderar las ventas de cerveza en 2016

El sector cervecero experimenta el mayor crecimiento en consumo, ventas y producción de los últimos diez años, con 34,4 millones de hectolitros comercializados

La Razón
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El sector cervecero experimenta el mayor crecimiento en consumo, ventas y producción de los últimos diez años, con 34,4 millones de hectolitros comercializados

El sur de España continúa liderando las ventas de cerveza en nuestro país. Los 7,8 millones de hectolitros comercializados en 2016 sitúan a Andalucía junto con el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla como la primera zona en ventas de cervezas.

A nivel nacional el consumo de cerveza en España también ha crecido en el último año, un 3 por ciento, en paralelo al incremento del turismo en el país. Gracias al turismo, en 2016 se han registrado las cifras de consumo de cerveza más altas de cerveza de los últimos diez años, 38,6 millones de hectolitros, manteniendo a la hostelería como principal canal de consumo de esta bebida, 64 por ciento.

Los datos de producción y ventas del sector cervecero también han destacado como los mejores de la última década. Cerveceros de España ha presentado los principales resultados del sector de la cerveza en España en 2016 de la mano del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Hostelería.

Gracias al récord de turismo, más de 75 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2016, sumado a la buena climatología; la estabilidad fiscal y la generalización de un clima de confianza en la economía, el consumo de cerveza en España superó los 38,6 millones de hectolitros en el último año. La mayoría del consumo se realizó fuera del hogar, en bares y restaurantes, con una cuota del 64 por ciento en volumen, que en valor representa el 86 por ciento.

La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, representa un 46 por ciento del total de consumiciones, y puede suponer un 25 por ciento de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40 por ciento para los locales con menos de diez empleados, que suponen el 97 por ciento de los locales de hostelería” señala el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego.

En paralelo al consumo, el sector creció en producción y ventas de cerveza, registrando la mayor subida desde 2006 antes del inicio de la crisis económica. En 2016, las compañías cerveceras en España elaboraron 36,5 millones de hectolitros de cerveza, un 4,3 por ciento más que el año anterior, lo que posiciona a España como cuarto productor de cerveza de la Unión Europea. Las ventas también crecieron, un 3,4 por ciento, hasta alcanzar los 34,4 millones de hectolitros comercializados.

Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, constituyen la zona de mayores ventas de cerveza, con más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguida del centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros. Por otro lado, en las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6 por ciento.

Las ventas de cerveza fuera de las fronteras del país también siguen una senda de crecimiento, han aumentado un 261 por ciento en la última década hasta alcanzar los 2,4 millones de hectolitros exportados en 2016, siendo los principales destinos Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido.

GGenerador de riqueza

El 90 por ciento de la cerveza que se consume en España se elabora en España, lo que convierte a este sector en un referente dentro del panorama agroalimentario español por su aportación a la economía. De hecho, la cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto económico a través de los impuestos que gravan su consumo y a los empleos que genera.

La cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, el 90 por ciento en el sector hostelero. Estos datos posicionan a España como el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania.

Y en materia de impuestos, la cerveza genera una aportación al Estado de más de 3.600 millones de euros. De los cuales, el 83 por ciento procede del consumo en hostelería, la mayoría derivados del empleo generado por este sector.

”La estabilidad fiscal, el turismo y un clima de confianza en la recuperación económica son las claves para que el sector cervecero continúe generando empleo y un valor añadido de más de 7.000 millones de euros”, señala el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.La aportación del sector cervecero a la economía empieza en el primer eslabón del proceso, con el cultivo de sus principales ingredientes: el lúpulo y la cebada. En la elaboración de la cerveza se utiliza la totalidad del lúpulo y la práctica totalidad de la malta que se produce en España. En 2016, se recolectaron cerca de un millón de kilos de flor de lúpulo cultivada y alrededor de un millón de toneladas de cebada, de las cuales se seleccionó en torno al 70 por ciento para producir cerca de 485.000 toneladas de malta.

”El 90 por ciento de la materia prima que utiliza el sector cervecero en la elaboración de esta bebida es de origen nacional, una muestra de su firme compromiso con el campo español,” indica el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Además, el sector cervecero es pionero en la reducción del impacto de los envases que utiliza y en 2016, el porcentaje de recuperación alcanzó el 82 por ciento, un 3,9 por ciento más que en 2015. A su vez, el uso de energías renovables en el sector continúa aumentando hasta superar en 2016 el 56 por ciento de energía procedente de fuentes renovables, al mismo tiempo que se redujo el ratio de consumo de energía, 27 por ciento, de consumo de agua, un 5 por ciento, de emisiones de CO2, 28 por ciento, y las emisiones de agua residual, un 3 por ciento.

Consumo responsableLa cerveza es una bebida social que los españoles consumen en hostelería y en un contexto social. Su consumo en hostelería se reparte entre todos los días de la semana y en diferentes momentos del día, siendo la tarde, el aperitivo y las comidas los principales. Además, su consumo está vinculado a la gastronomía, hasta un 84 por ciento de los españoles suele acompañar su cerveza de algo de comer.

ste patrón de consumo de cerveza mediterráneo tiene su reflejo en el dato de consumo per cápita en España, que es uno de los más bajos de la Unión Europea: 46,4 litros. Otra prueba de que los españoles consumen la cerveza por su sabor y propiedades y no por su contenido alcohólico es que España es líder en producción y consumo de cerveza sin alcohol de la Unión Europea y que más del 14 por ciento de la cerveza que consumen los españoles es de la variedad sin alcohol.