Teatro
Arriba el telón
Comedia y música de autor para despedir los últimos días del verano
El universo de las artes escénicas vuelve una vez que con septiembre la vida ordinaria recobra el equilibrio del que tan lejos queríamos irnos hace sólo dos meses. Nuevas programaciones, compañías que presentan espectáculos y un público deseoso de volver a reencontrarse con la butaca. Los primeros que han dado el paso de contar por dónde se moverán han sido los integrantes de la red Escenarios de Sevilla, que ayer presentaron su programación así como las iniciativas que desde este colectivo de salas privadas se quieren impulsar en la capital andaluza y al que se ha sumado este año el Teatro Quintero. También se encuentran La Fundación, Teatro Duque-La Imperdible, La Sala Cero y Centro TNT quienes buscan asentar en Sevilla una escena teatral propia. En este sentido, pretenden mejorar las actuales cifras en las que se mueven y que se concretan anualmente en cerca de 1.300 representaciones, la presencia de 520 compañías y la asistencia de 200.000 espectadores.
Una de las iniciativas que las salas privadas presentaron ayer fue la creación de la primera agenda magazine de la escena alternativa sevillana en donde encontrar toda la información disponible de la programación, estrenos, compañías, además de incorporar otros elementos informativos que aporten nuevos contenidos. Esta herramienta se presenta en la plataforma digital escenariosdesevilla.org. Dentro de este tipo de paquete de novedades se encuentra el Premio del Público, que será una categoría dentro de los Premios Escenarios de Sevilla que anualmente se entregan en la gala de clausura del Festival de las Artes Escénicas de la capital hispalense.
Para calentar motores, este fin de semana ya hay espectáculos en las tablas de dos de estos teatros. En la Sala Cero, desde hoy hasta el domingo la compañía Síndrome Clown rescata una de sus comedias más reconocibles y de mayor éxito. «Mejor..., es posible» se convierte en una tormenta de optimismo y positividad en tiempos de zozobra. La compañía sevillana, que ya lleva 15 años en escena, propone una mirada inteligente para aprender a ver la cara buena de las cosas. Mientras, el Teatro Quintero abre temporada con una adaptación teatral de uno de los grandes éxitos del cine español, «El otro lado de la cama», de Emilio Martínez Lázaro. En esta ocasión, la compañía Paso a Paso ofrecerá a los espectadores una nueva versión de lo que ya es un clásico de la comedia española con un reparto formado por Silvia Gambino, Alex Casademunt, Loreto Valverde y José Manuel Pardo.
También hay en el Teatro Alameda de Málaga risas con la obra «Te pasa algo», de Jimena Márquez, montaje que comparte cartel con «Dos hombres solos sin punto con ni ‘ná’» con Manolo Medina y José Vallespín.
Por su parte, el domingo en el Teatro Cervantes, la cantante Pasión Vega actuará para mostrar las canciones de su último trabajo discográfico, «Pasión por Cano», donde hace un homenaje a las grandes canciones del músico granadino. En el cordobés Axerquía Teatro, esta noche actuará Antonio Orozco y mañana le tocará el turno a Rosario Flores, mientras el sábado en el Teatro Góngora se representa «La judía de Toledo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar