Encuestas.

Atacan con un cóctel molotov la imagen de una virgen en Vélez-Málaga

Manto y saya de la Virgen de los Desamparados, extendidos en los banco de la capilla del convento de San Francisco
Manto y saya de la Virgen de los Desamparados, extendidos en los banco de la capilla del convento de San Franciscolarazon

Una persona ha atacado hoy con un cóctel molotov la imagen de la Virgen de los Desamparados de Vélez-Málaga en su capilla del convento de San Francisco de la localidad, aunque el artefacto no ha llegado a prender y sólo se ha visto afectada la vestimenta de la talla.

El hermano mayor de la Cofradía del Huerto y los Desamparados, Francisco Ruiz, ha explicado a Efe que el suceso se ha registrado sobre las 11.45 horas, cuando uno de los frailes que estaba en la sacristía ha escuchado un golpe y el ruido de cristales, y al salir ha visto a “una persona joven huir del lugar”.

Cuando se ha acercado hasta la capilla del Huerto, ha encontrado los restos de una botella de cristal, con una mecha, y un fuerte olor a combustible, “que parece ser que era gasolina”, ha precisado Ruiz.

Ha asegurado que ninguna de las tallas de la cofradía que se encontraban en la capilla ha sufrido daños, pero no así la saya de la virgen y su peana, que han quedado impregnadas por el combustible.

Desde la hermandad, se ha alertado al Cuerpo Nacional de Policía, que ha desplazado al lugar a un equipo de la Policía Científica y de los Tedax, que han analizado la sustancia empleada para confeccionar el artefacto incendiario.

Cuando la Policía ha concluido su trabajo, los miembros de la cofradía han podido entrar al templo para desvestir a la virgen, al tiempo que han retirado del culto a todas las imágenes de la capilla.

Esta hermandad se vio envuelta la pasada Semana Santa en un incidente cuando un hombre atacó con un bate de béisbol y desprendió una oreja al vigilante de seguridad del tinglado en el que se encontraban sus imágenes.

El hombre, que fue enviado a prisión, sufrió un impacto en la cabeza con uno de los varales de los tronos y se hizo una brecha, situación de la que culpó al vigilante, al que recriminó que iba a denunciarlo por no advertirle del peligro.

El hermano mayor ha señalado que la Policía está investigando para intentar localizar al autor del ataque de hoy, y no sabe si puede estar relacionado con lo ocurrido la pasada Semana Santa. “No sé lo que tendrá alguien contra nosotros, pero está claro que vienen a darnos la lata”, ha sentenciado.