Desempleo juvenil

Aún sin presupuesto de la Junta para el servicio a la dependencia

Las protestas por los recortes y el retraso en la puesta en funcionamiento de los programas ya generó movilizaciones en 2012
Las protestas por los recortes y el retraso en la puesta en funcionamiento de los programas ya generó movilizaciones en 2012larazon

La Junta de Andalucía remitió ayer por e-mail al Ayuntamiento de Sevilla la resolución de la concesión de la ayuda para activar el programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social. Los 45 trabajadores afectados cesaron la actividad al no prorrogarse a tiempo el servicio. Pero una vez confirmada la aportación de los 930.000 euros que aporta la Administración autonómica, la intención del Gobierno municipal es acelerar los trámites al máximo para que la próxima semana sean readmitidos y, por tanto, barriadas como El Vacie vuelvan a tener asistencia social.

En vías de solución a este repetido problema, la incertidumbre se traslada ahora a otros programas que han de ser renovados en próximas fechas, como el de servicio a la dependencia, que termina a final de año, y «aún no se sabe si la Junta va a destinar presupuesto para que pueda continuar», según denunciaron ayer los sindicatos municipales.

La estrategia de la confrontación cansa a los trabajadores, que denuncian la compleja articulación de estos programas necesarios a todas luces.

«El Ayuntamiento no ha elegido ni cómo, ni cuánto, ni cuándo pone en marcha los programas, sino que ha sido la Junta de Andalucía quien, teledirigiendo el momento de la convocatoria, ha decidido todos esos extremos en el nuevo Programa», resaltó De Pablo-Blanco. El Ayuntamiento asegura haber cubierto todos los plazos y emitido las comunicaciones necesarias desde marzo; mientras tanto, el PSOE protege a la Junta y habla de «soberbia» de Zoido para no prorrogar un programa que estaba aprobado con antelación.

Los trabajadores mantendrán las movilizaciones hasta la readmisión. El servicio que prestan beneficia a casi 99.000 ciudadanos.