Las vías andaluzas sumaron casi 6.600 horas de atascos durante 2016

Los automovilistas de Córdoba pasan 16,8 días al año en atascos y los de Granada, 42 días, según Socialdrive
Los automovilistas de Córdoba pasan 16,8 días al año en atascos y los de Granada, 42 días, según Socialdrive

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 1.126.400 desplazamientos en Andalucía con motivo del puente del 1º de Mayo. Al mediodía de ayer empezaron las retenciones. «La vida –parafraseando a Lennon– es eso que pasa mientras estás en un atasco». El pasado año, los conductores de Almería pasaron 343 horas (14,3 días al año) en retenciones (396 atascos; 372 accidentes); los de Cádiz, 335 horas (14 días/año), con 387 retenciones y 243 accidentes; los cordobeses, 403 horas (16,8 días), con 465 retenciones y 696 accidentes; los automovilistas de Granada, 1.006 horas (42 días), 1.161 atascos y 429 accidentes; los onubenses (162 retenciones; 312 accidentes), 140 horas (5,8 días/año); los jiennenses (se computaron 300 retenciones y 516 accidentes), 260 horas (10,8 jornadas anuales); los malagueños (1.863 retenciones y 609 accidentes), 1.614 horas (67,25 días al año); y los de Sevilla (2.877 retenciones y 432 accidentes), 2.493 horas (103,8 días) en atascos al año. En toda la comunidad, se computaron 6.594 horas al ralentí en el coche.

Estas cifras de congestión equivalen a 9,5 toneladas de CO2 en Almería; 5 en Cádiz; 6 en Córdoba; 24,5 en Granada; 2,5 en Huelva; 7 toneladas en Jaén; 30,5 en Málaga; y 29,5 en Sevilla. En toda Andalucía, en total, 112,5 toneladas de CO2 a lo largo de 2016, según las estadísticas de Socialdrive, una red social gratuita que permite a los usuarios –350.000 en la comunidad– compartir, en tiempo real, información sobre el estado de las carreteras, la climatología o la situación del tráfico, que cuenta con casi dos millones de usuarios. Recientemente, Socialdrive cerró un acuerdo con la DGT para intercambiar información en materia de seguridad vial creando una nube de alertas que permitan anticiparse al tráfico.

En España, según los datos del informe anual de medición de tráfico I NRIX, proveedor internacional de inteligencia de transporte, los conductores perdieron una media de 18 horas en atascos en 2015 (última cifra publicada). España es el undécimo país europeo más congestionado. Bélgica es el país con más atascos, con 44 horas al año por conductor en 2015. Según este informe, Sevilla es la tercera ciudad más congestionada de España, tras Barcelona y Madrid. Con la crisis, el colapso circulatorio descendió en parte. Al punto de llegar a «echarlo de menos», en cuanto presunto baremo de prosperidad económica. No obstante, la llegada de la recuperación vuelve a poner sobre la palestra los estudios del profesor del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio Jorge Benavides, que hablan de una inversión en el área metropolitana hispalense de hasta 70 horas al mes en atascos, una media de 35 días al año «auto- secuestrados».

La congestión en Sevilla llega al punto de que cualquier percance colapsa la circulación en hora punta. La saturación de las vías de entrada a la ciudad, lo que se denomina «gridlock» –la prolongación de los efectos de un atasco a un área más extensa de la que debería afectar– es una constante en las grandes ciudades. El catedrático de Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Sevilla Francisco García Benítez señala que la capital hispalense no tienen un mal diseño viario y es un problema común de la grandes ciudades, aunque puntos como la SE-30, a la altura de Blas Infante, por donde pasan diariamente entre 75.000 y 80.000 vehículos; la Avenida de Andalucía, salida a Sevilla Este, con 75.000 coches al día; o el nudo de la Gota de Leche, con 65.000, presentan una saturación importante. Las posibles soluciones pasarían por ampliar la red de carreteras y sobredimensionar unas estructuras que no cuentan con inversión para ello, como sucede con el Metro, que sólo dispone de una línea y el resto simplemente proyectadas.

La Defensora del Pueblo, la ex alcaldesa sevillana Soledad Becerril, anunció en su web a finales de 2016 el inicio de una actuación de oficio en 14 municipios, entre ellos Sevilla, por la contaminación atmosférica urbana. Sevilla y Granada se encuentran entre las 14 localidades más contaminadas de España. A cuenta de la polución, en Madrid son habituales las prohibiciones para acceder a la corona metropolitana según la matrícula o las limitaciones de aparcamiento. En Sevilla, desde 2014, existe un Plan de Mejora de la Calidad del Aire en el área metropolitana, publicado en el BOJA en marzo de 2014. Los datos señalan un elevado nivel de partículas menores de diez micras (PM10) de 2005 a 2008, por encima de la media anual de 40 g/m3. Desde 2009, se señala un descenso.

En 2016 SocialDrive ha ayudado a conductores de toda Andalucía a evitar atascos, condiciones climatológicas adversas, retrasos y problemas en carretera. En Andalucía, los conductores se han ahorrado más de 6.000 horas atrapados en retenciones gracias a los más de 6.000 avisos publicados que les han permitido optar de antemano por una ruta alternativa. Este ahorro no sólo es temporal, sino que al disminuir las aglomeraciones de vehículos se ha evitado enviar más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera. En 2016 también se ha publicado un número superior a los 1.000 avisos para alertar sobre niebla, lluvias, inundaciones y otros inconvenientes. La red social, con casi 14.000 avisos de radar, ha ahorrado a los ciudadanos 9.718.800 € en multas. Además, gracias a los avisos se han evitado también más de 900 posibles encontronazos con animales salvajes. En palabras de uno de sus fundadores, Sergio García: «Es una herramienta que pone la tecnología al servicio de los conductores para ayudarse mutuamente».