Política

Educación

Ayuntamientos del PSOE copan el 73% de unas ayudas del Ejecutivo de Díaz para combatir el absentismo escolar

De los 22 consistorios que resultaron beneficiados con los fondos públicos, 16 son socialistas, cuatro de IU y dos del PA

La anterior consejera de Educación era Sonia Gaya, en la imagen, quien ha sido sustituida por Javier Imbroda (Cs) (Foto: Manuel Olmedo)
La anterior consejera de Educación era Sonia Gaya, en la imagen, quien ha sido sustituida por Javier Imbroda (Cs) (Foto: Manuel Olmedo)larazon

De los 22 consistorios que resultaron beneficiados con los fondos públicos, 16 son socialistas, cuatro de IU y dos del PA

Que uno de los retos que tiene por delante el nuevo Gobierno andaluz es combatir la tasa de abandono educativo temprano que existe en la comunidad parece tan claro como que el tiempo está hecho de futuro o el 90% del cuerpo de un mamífero de agua. De hecho, dicho indicador se situó en 2017 en el 23,5% en la región, cinco puntos porcentuales más elevada que la de España (18,3%) y 13 más alta que la de la «Unión Europea (10,6%), según se recoge en un informe titulado «Cifras y Datos número 13. Niñas, niños y adolescentes en desventaja social», que se puede localizar en el sitio web del Observatorio de la Infancia en Andalucía como ya informó este periódico.

Desde el anterior Ejecutivo autonómico, conducido por la socialista Susana Díaz, también aseveraron haberlo hecho, aunque a su manera. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se publicó ayer una Resolución de 20 de diciembre de 2018, de la Delegación Territorial de Educación en Sevilla, relativa a «la concesión de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar durante el curso escolar 2018-2019».

El reguero de ayudas asignadas tiene por objeto «el desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa para la prevención, el seguimiento y el control del absentismo escolar» y dichos fondos son compatibles con «la percepción de otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales», a la luz de lo reflejado en el cuerpo de texto de la Resolución difundida a través del BOJA y consultada por este diario.

Las entidades beneficiarias son 22 ayuntamientos sevillanos, de los que 16 están gobernados por el PSOE-A. El listado de éstos es el que sigue: Algámitas, Villanueva de San Juan, La Algaba, Estepa, Montellano, Badolatosa, Bormujos, Isla Mayor, Casariche, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de los Infantes, Alcalá del Río, Lantejuela, Santiponce, Aguadulce y Umbrete. Dicho de otra manera, el 72,72% de los fondos concedidos por el anterior Gobierno regional, que alcanzaron un global repartido de 76.500 euros, fueron a parar a consistorios socialistas.

El resto se otorgó a cuatro administraciones locales comandadas por Izquierda Unidad (IU), las de El Saucejo, Peñaflor, La Roda y Aznalcóllar, hasta las que llegaron el 18,18% del conjunto; y, por último, el 9,09% final fue a otras dos: los ayuntamientos de Pruna y La Campana, cuyos alcaldes, de momento, son del Partido Andalucista (PA), aunque fuentes de esa formación apuntan que los socialistas «han lanzados a guiños a esos regidores» para «tratar de atraerlos a sus filas».