Sevilla

Bravo revela «embargos» a la Junta de Andalucía a pesar de tener 3.000 millones en el banco

El consejero de Hacienda reconoce que una de las dificultades será la ejecución total de los Presupuestos ya que es «técnicamente imposible»

Juan Bravo acudió ayer a un acto en Carmona / EFE
Juan Bravo acudió ayer a un acto en Carmona / EFElarazon

El consejero de Hacienda reconoce que una de las dificultades será la ejecución total de los Presupuestos ya que es «técnicamente imposible»

Después de la «victoria presupuestaria» vivida en el Parlamento andaluz el jueves, ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, participaron en la clausura de la convención que su partido celebró en Carmona sobre las cuentas de 2019. Durante su intervención, el consejero desveló que la Junta tiene en las cuentas bancarias «tres mil millones de euros» y lamentó que, a pesar de contar con esos fondos, a la Administración autonómica le habían embargado y subastado inmuebles por las «torpezas» en la gestión de los socialistas.

Al respecto, Bravo relató cómo se habían podido producir estos casos. «Llega una sentencia a un funcionario y se queda en su mesa sin tramitarse» y continuó indicando que «la respuesta es que nos han embargado y nos han subastado los inmuebles» y «todos sabemos lo que supone una subasta en el juzgado en las que te dan solo un 20% del valor», apostilló. «Esa es la Junta que hemos heredado» denunció el consejero a la vez que quiso dejar claro que el actual Gobierno del «cambio», constituido en coalición con Ciudadanos, lleva a cabo una «política contraria sin permitir que esto ocurra».

Según el consejero, el PSOE-A pensaba que su principal «ventaja» era la de tener unos «clientes cautivos que eran los ciudadanos a los que subían los impuestos para poder tener dinero». Una muestra de ello y de la «herencia de los Presupuestos» la expuso Bravo con «dos detalles». El primero de ellos versaba sobre las escuelas infantiles y la subida del incremento del IPC y el segundo sobre la Universidad de Sevilla, reconociendo los «acuerdos» a los que habían llegado con la anterior Administración «sin ni siquiera pasar por los Presupuestos».

En cuanto a las cuentas aprobadas, calificó como «histórico» que se hayan podido aceptar 52 enmiendas aunque, como reconoció, «ha sido un trabajo duro, no ha sido fácil y hemos tenido mucha negociación». Prueba de esa ardua negociación fue el resultado de las votaciones en las que Vox, en palabras de Bravo, «ha votado enmiendas tanto del PSOE-A como de Adelante Andalucía». Por otro lado, confesó que habían recibido muchas críticas pero que, a pesar de ello, siguen con su meta de hacer todo lo posible en «los cinco meses que tenemos». Y reconoció que una de las principales dificultades que se van a encontrar es la de ejecutar las partidas, por lo que el objetivo a realizar es «hacerlo el máximo» ya que, como admitió, «al cien por cien es técnicamente imposible».

Por último, resaltó el gran reto que tienen con la transformación digital al asegurar que «tenemos que conseguir trabajar de forma telemática para que los ciudadanos puedan conectarse con nosotros, con la Administración, los 7 días de la semana y las 24 horas del día».