Andalucía

C’s presume de su pacto con el PSOE: «Es el rodillo del cambio»

La formación naranja admite que no ha hablado con los partidos de la oposición sobre las enmiendas al Presupuesto, que aprobará hoy gracias al acuerdo firmado con el PSOE

El Parlamento, con los votos del PSOE y Ciudadanos aprobará hoy el Presupuesto de la Junta para 2016
El Parlamento, con los votos del PSOE y Ciudadanos aprobará hoy el Presupuesto de la Junta para 2016larazon

La llegada de Ciudadanos al Parlamento de Andalucía ha servido para abrir un nuevo tiempo político que el propio portavoz de la formación naranja en la Cámara, Juan Marín, bautizó ayer como «el rodillo del cambio». Formalmente, no se diferencia en nada de lo que ha ocurrido en las tres últimas décadas en la política andaluza. El último ejemplo se vio ayer durante el debate final de los presupuestos de la Junta de 2016, que ascienden a 31.285 millones y se serán aprobados hoy con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Pese a que los grupos de la oposición le pidieron al partido que preside Albert Rivera que revisara su postura, Marín dejó claro que su apoyo al PSOE no tiene fisuras. Todas las enmiendas de PP, Podemos e IU, más de 750 fueron rechadas en los trámites previos y las cuentas públicas serán hoy aprobadas sin contemplar ninguna de las modificaciones solicitadas por el resto de grupos. Exactamente lo mismo que ha hecho el PSOE en anteriores legislaturas, salvo que el apoyo que en su día le brindaron el Partido Andalucista o IU ahora se lo ofrece Ciudadanos.

El debate presupuestario no suele concitar la atención de los líderes de los partidos. Marín anticipó la postura de su grupo por la mañana –luego el diputado de C’s Carlos Hernández se limitó a repetir los mismos argumentos en el hemiciclo–. Utilizó argumentos calcados del PSOE en los últimos años y justificó las dificultades presupuestarias por la falta de recursos de la Junta ante los incumplimientos del Gobierno central. En este sentido, habló de como ejemplo de la liquidación negativa de 2013. Aunque el portavoz de C’s habló de 1.700 millones, la realidad es que debe devolver al Estado 265 millones de euros y que la cifra y que el Gobierno deberá reintegrar al resto de comunidades –salvo Aragón– 1.775 millones porque sí presentaron liquidaciones positivas.

En esta defensa de la postura de C’s, su portavoz admitió que no ha hablado con el resto de grupos de la oposición par aalcanzar acuerdos y que su única interlocuión ha sido con el PSOE.

«Hemos echando en falta que el PP-A, si presentaba todas esas enmiendas, no se haya dirigido a nosotros para hablar de nada», dijo. Con respecto a las modificaciones de Podemos e IU, según el líder regional de la formación naranj, no tienen «nada tienen que ver» con su proyecto, por lo que difícilmente las apoyarán. Algunas de lestas modificaciones, según se evidenció posteriormente durante el Pleno son recomendaciones literales de la Cámara de Cuentas que no comprometen las partidas de gastos. Es el caso de someter al criterio del Parlamento los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria que apruebe el Consejo de Gobierno; aclaraciones sobre los fondos reembolsables implantados por la Junta –investigados judicialmente–; o sugerencias acerca de los contratos de colaboración público-privada.

Marín justificó incluso la actitud del PSOE en los últimos 33 años «porque el PP no ha dialogado». según su ideario, «con las gafas de la nueva política, estamos demostrando que se pueden cambiar las cosas en sin pedir nada a cambio». Ése es el principal reproche que le hacen el resto de partidos de la oposición –y parte de sus propios votantes–: que el pétreo apoyo al PSOE no puede ser casual, salvo que el partido a nivel nacional esté pensando en las elecciones generales del 20 de diciembre y prefiera mantener buenas relaciones con Susana Díaz a la espera de los resultados.

IU entiende que se produce una enmienda a la totalidad

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, anunció que hoy pedirá a los letrados del Parlamento andaluz que aclaren si el rechazo al presupuesto de la Consejería de Presidencia y Administración Local en la sesión delPleno supone una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2016, como así lo entienden desde la coalición de izquierdas. El Pleno aprobó siete secciones sin que, tal y como estaba previsto, se incorporaram ninguna de los 309 enmiendas debatidas de las 776 que han quedado «vivas» de PP, POdemos e IU, ,más una de Ciudadanos. PSOE y C’s rechazaron de manera conjunta todas las modificaciones. El dictamen de la sección primera fue rechazado al votar en contra tres diputados de Ciudadanos por motivos técnicos..