Sevilla

Cae la ocupación en la costa cuatro puntos durante la Semana Santa

Las capitales mantienen niveles del 90%, pero los efectos del temporal se han acusado en las zonas de sol y playa. Aun así, la media supera el 70%

El atractivo de las cofradías en las calles de las capitales de la comunidad permaneció un año más inalterable; una fiesta en la que tienen cabida todos los miembros de la familia
El atractivo de las cofradías en las calles de las capitales de la comunidad permaneció un año más inalterable; una fiesta en la que tienen cabida todos los miembros de la familialarazon

Los efectos del temporal han tenido incidencia directa en las previsiones turísticas en la costa andaluza durante la Semana Santa. Las empresas del ramo apuntan caídas de tres y cuatro puntos en las zonas de sol y playa con respecto al año pasado, mientras que las capitales han registrado una ocupación similar a 2017. No obstante, la media en la comunidad se ha situado en un 71,5% que se puede catalogar como muy positivo, teniendo en cuenta la preocupación existente los días previos en los que la lluvia castigó especialmente las zonas costeras de Huelva, Cádiz y Málaga.

El portavoz de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, indicó que, en general, el sector turístico en las capitales ha registrado una ocupación del 90 por ciento, mientras que en el sol y playa, se han registrado ocupaciones del 80 por ciento en algunas zonas, como la Costa del Sol, y en otras costas, como las de Cádiz y Huelva, el porcentaje de ocupación ha sido más bajo.

Sánchez apuntó que «debido al mal tiempo, algunas pernoctaciones se han perdido pero el sector ha ido bien en general». Asimismo, tras recordar que el sector turístico «no solo se centra en la ocupación hotelera», Sánchez dijo que la ocupación de la hostelería en Semana Santa «ha sido extraordinaria, con todo lleno, bares, restaurantes o chiringuitos». Sánchez reiteró que el sector de hoteles tradicionales se ve afectado por la proliferación de las viviendas y apartamentos turísticos «que le quitan muchas pernoctaciones a los hoteles tradicionales», debido al «incremento bestial del número de viviendas turísticas».

Desde Huelva, precisamente, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó que son «buenos datos» en general, ya que la media de ocupación del 71,5%, refleja el «esfuerzo» en promoción realizado. «Se puede decir que estamos por encima de las previsiones que teníamos al inicio de la semana», dijo Díaz, que no ocultó son estadísticas por debajo de las de 2017.

En Sevilla capital la ocupación media se situó en el 82%. Del domingo de Ramos al Miércoles Santo alcanzó el 78% y del Jueves Santo al Domingo de Resurrección llegó a un 87,5%. Pese al descenso respecto a 2017, cuando la Semana Santa cayó en abril, cabe destacar que el Metro de Sevilla registró sus mejores números, con 609.075 viajeros transportados en los ochos días.

Por su dimensión y tras los incidentes de 2017, la Semana Santa sevillana permanecía en el foco informativo. El alcalde Juan Espadas y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz valoraron el «éxito» del operativo de seguridad de la Semana Santa sevillana, evidenciado en la caída del 34% de las incidencias que ha gestionado el Cecop. A la eficacia de los nuevos elementos tecnológicos implantados, como cámaras de videovigilancia y dispositivos de comunicación, hay que sumar la restricción de la venta de alcohol «en determinadas» calles del centro antes y durante la Madrugá implantada este año. Una medida que Espadas anunció que «ha venido para quedarse».