Política

CC OO «colapsará» los juzgados si la Junta mantiene el recorte de las extra

Los dirigentes de CC OO-A Humberto Muñoz (Sanidad), José Blanco (Enseñanza) y Mari Paz Vargas (Acción Sindical), comparecieron ayer
Los dirigentes de CC OO-A Humberto Muñoz (Sanidad), José Blanco (Enseñanza) y Mari Paz Vargas (Acción Sindical), comparecieron ayerlarazon

Se acerca el mes de cobro de la paga extra y los sindicatos aumentan la presión contra la Junta. El motivo es que los empleados públicos andaluces (más de 261.000), además de sufrir la supresión de la paga extra de Navidad de 2012 –una medida que estaba contemplada en el plan de ajuste inicial de la Junta y que luego modificó cuando el Gobierno aprobó su Decreto-Ley de julio– también verán recortadas las dos pagas extra de este año. Andalucía fue la primera región en adoptar esta medida y recientemente se ha sumado Cataluña.

Pese a que la poda de las dos extra de 2013 estaba contenida en el Plan de Reequilibrio Económico Financiero que aprobó la Junta el año pasado y desde entonces ha aparecido en medios de comunicación, aún hay muchos funcionarios andaluces que creen que este año no hay recorte. Y, a menos que surtan efecto las medidas de presión, lo habrá. El plan de Reequilibrio andaluz recoge la eliminación de los complementos adicionales de las dos pagas y la reducción de un 10 por ciento de las percepciones variables, lo que equivale a un promedio de la mitad de cada extra. Una medida con la que la Junta pretende ahorrar 142,8 millones de euros en 2013.

En diciembre del año pasado la plataforma autonómica de sindicatos del sector público caldeó internamente una movilización para el debate final de Presupuestos que no llegó a cuajar. Ha habido algunas medidas de presión aisladas, como la recogida de firmas del sindicato de enfermería Satase (algo más de 8.000), pero ahora el asunto promete mayor voltaje.

CC OO-A anunció ayer que ya ha interpuesto una primera tanda de 62 demandas –por las vías contencioso administrativo y social– para que la Junta devuelva parte de la paga extra de Navidad de 2012 y deje sin efecto el recorte de las dos extra de este año. En el caso de que no se atienda la petición, «animaremos a todos los empleados públicos a que presenten demandas individuales, ya que eso puede suponer un riesgo de colapso en los juzgados de Andalucía, además de continuar con las movilizaciones», aseguró el coordinador del Área Pública de CC OO-A, Humberto Muñoz, que compareció ante los medios de comunicación junto al secretario general de Enseñanza, José Blanco, y la secretaria de Acción Sindical, Mari Paz Vargas.

C C OO no reclama toda la extra de Navidad de 2012, sino una parte. En torno a 45 días –según el caso– que van desde el uno de junio al 14 de julio. El motivo es que el Real Decreto Ley del Gobierno entró en vigor el 15 de julio de 2012 y ya ha habido numerosos pronunciamientos judiciales (entre ellos la Audiencia Nacional) señalando que el recorte no puede tener carácter retroactivo, es decir, con anterioridad a que el mencionado decreto entrara en vigor. Para un empleado público que cobre 1.500 euros, en el mejor de los casos percibiría unos 375 euros.

Hay que recordar que tres comunidades, Extremadura, Navarra y el País Vasco, han sorteado el Decreto-Ley del Gobierno a través de distintas vías. Extremadura, por ejemplo, usó una estratagema para bordear la legalidad y no incurrir en fraude de ley. Adelantó la paga de verano a enero. Será así también en 2014 y en 2015 compensará a los empleados públicos con una aportación en forma de fondo de pensiones.

La Junta se desvinculó desde el primer momento de los movimientos de otras comunidades esgrimiendo que Andalucía no podía regular en contra del Gobierno ni modificar un Plan de Reequilibrio (2012-2014) que ya ha visado el Ministerio de Hacienda. El problema es otro. El problema es la absoluta falta de liquidez de la Junta. Un dato da idea del impacto que tiene la medida. El País Vasco estimó que paliar la pérdida de la extra de Navidad le costaría 207 millones de euros. El País Vasco tiene 70.000 empleados públicos. Andalucía más de 261.000.

CC OO-A ya envió un escrito a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en agosto, exponiéndole el mismo problema que dirigentes del sindicato denunciaron ayer. En ese escrito ya amenazaban con la «judicialización del asunto» si al menos no se abonaba una parte de la extra de Navidad. No recibieron respuesta.

CSIF prepara una campaña de «concienciación»

Al igual que CC OO, el sindicato CSIF ya recurrió en los tribunales la devolución de la parte de la extra devengada antes de la entrada en vigor del Decreto Ley del Gobierno. También ha reclamado que se pare el recorte de las pagas extra de 2013. En los próximos días, el sindicato va a iniciar una campaña de «concienciación» en centros de trabajo sobre este asunto y no descartan movilizaciones, señalaron a este periódico fuente de CSIF. Reclamarán, asimismo, la convocatoria de la Mesa General Común de Negociación para abordar éste y otros recortes de la Junta de Andalucía. Cada vez que han tenido ocasión, sindicatos le han trasladado a la consejera del ramo, Carmen Martínez Aguayo, su preocupación por este asunto. La respuesta siempre ha sido la misma: no hay margen de maniobra.