Actualidad

Chaves se niega a responder sobre la financiación del PSOE

El expresidente de la Junta comparece en el Senado por la financiación de los partidos

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves comparece en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado.

Publicidad

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha señalado al comienzo de la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado que no contestará ninguna pregunta que pueda perjudicar a su defensa en el procedimiento en el que está inmerso por los ERE fraudulentos en la Audiencia Provincial de Sevilla.

"He sido convocado por el presidente del Senado a esta comisión, estoy incurso en proceso judicial en la Audiencia Provincial de Sevilla y no voy a contestar a ninguna pregunta que entienda que pueda perjudicar mi defensa", ha señalado Chaves tras una primera intervención del portavoz del PP, Luis Aznar.

El portavoz 'popular' se ha mostrado comprensivo con la situación judicial de Chaves, pero le ha explicado que piensa realizar su interrogatorio aunque el expresidente andaluz no pueda responder.

En esta comisión de investigación solamente participa el PP, mientras que la oposición mantiene su boicot desde que arrancó hace año y medio al entender que los 'populares' la constituyeron para mermar la creada en el Congreso sobre financiación irregular del PP.

Publicidad

Durante su comparecencia Chaves ha retado al PP a concretar en qué apartado de los informes finales de la Fiscalía y la acusación particular del caso de los ERE andaluces se prueba o se apuntan indicios de su posible implicación en una financiación ilegal del PSOE.

Publicidad

El también expresidente del PSOE ha emplazado por dos veces al portavoz del grupo popular, Luis Aznar, único que hace preguntas en esta comisión, a que le aclarara en qué apartados del sumario de los ERE aparece algún "indicio, prueba o datos"sobre su "presunta implicación"en la financiación ilegal del PSOE.

Aznar ha remarcado que la Fiscalía cifra en 680 millones de euros las cantidades desviadas por la Junta de Andalucía a empresas afines al PSOE por subvenciones previstas para parados y empresas en dificultades, unas cifras que ha considerado "escalofriantes"porque representan 115.000 millones de las antiguas pesetas, informa Efe.

Ha considerado este asunto "el caso de corrupción más grave e importante de la historia de la democracia", y ha subrayado que el montante de los fondos desviados suponen casi 3.000 veces el importe de la cantidad de responsabilidad a título lucrativo que se fijó en la sentencia del caso Gürtel que derivó en la exitosa moción de censura contra el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El senador también ha hecho hincapié en que la Fiscalía ha probado un mecanismo "opaco"e "ilegal"para desviar fondos en Andalucía cuando Chaves presidía la Junta, pero "no sabe quiénes eran responsables de diseñar esos procedimientos, quiénes los conocían y quiénes pudieron hacer algo para evitarlos".

Ante estas afirmaciones, Chaves le ha vuelto pedir que le indicara "qué dato, indicio o prueba"hay sobre su posible implicación en financiación ilegal del PSOE, no solo en el informe de la Fiscalía sino también en el presentado por la acusación particular que, ha remarcado, ejerce el Partido Popular en el juicio de los ERE.