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Compañías telefónicas y bancos, los sectores más denunciados

Facua pide al Gobierno de Sánchez un órgano que coordine la «lucha contra el fraude»

  • Rubén Sánchez, portavoz de Facua / Foto: La Razón
    Rubén Sánchez, portavoz de Facua / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de agosto de 2019. 21:33h

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Nuria Hueso.  Sevilla. 3/8/2019

Las compañías de telecomunicaciones encabezan el ránking de denuncias de los consumidores en Facua durante el primer semestre de 2019 con un 24%, sucedidas por el sector bancario y financiero con un 15%, y en tercera posición, con un 13%, la sanidad privada . Así informó la federación de consumidores basándose en un balance realizado por la misma sobre este periodo. Según esta, se abrieron 4.896 reclamaciones y hubo 19.090 consultas planteadas por los consumidores.

En primer lugar, una de cada cuatro denuncias tramitadas fueron a causa de fraudes en las empresas de telecomunicaciones. Las ofertas engañosas, las subidas de tarifas fraudulentas o los abusos en la cancelación de los contratos, son algunas de las causas que hacen que las telecomunicaciones sigan estando en primera posición en el ránking.

La banca, el segundo sector más denunciado, presenta por su parte, reclamaciones en lo que respecta a la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo, la reclamación de los gastos de formalización de las hipotecas y el cobro de comisiones de forma irregular.

En tercer lugar, la sanidad privada experimentó este semestre un aumento considerable de las denuncias debido a las irregularidades y al cierre de clínicas odontológicas como iDental, en las que se contabilizaron más de 5.000 afectados.

Seguidamente, las compañías energéticas se sitúan en el cuarto puesto con un 7,7% de las denuncias totales, motivados por las facturas infructuosas y engaños en la contratación. Con un 6,5%, destacan en la lista las compañías aseguradoras por incumplimientos contractuales seguidas del sector transporte, especialmente en temporada vacacional destacando sobre todo las compañías aéreas.

«Las cosas no cambian», mantuvo Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Este criticó la pasividad de las instituciones ante las exigencias de los consumidores considerando que, según este «ránking del fraude» todo se mantenía «igual que hace un año, diez y veinte». De este modo, la asociación exigió la falta de compromiso por parte de las instituciones sobre la protección de los consumidores a nivel tanto estatal como autonómico.

Sobre las reivindicaciones y exigencias planteadas al Gobierno y las comunidades autónomas, la organización exige que el Ejecutivo tenga competencia de protección «real» al consumidor poniendo multas a las grandes empresas por fraudes masivos. Se necesita un organismo que juegue un papel «coordinador en la lucha contra el fraude» para que colabore en las investigaciones con las comunidades autónomas. Además, esta política de protección al consumidor implica un control del mercado que «deje de perdonar fraudes masivos, como ha ocurrido con la banca y que empiece a actuar en defensa del consumidor» en relación a la subida del alquiler.

Facua ve crucial mantener un diálogo con Pedro Sánchez para que el futuro Gobierno asuma como «prioritarias» las políticas de defensa al consumidor. Estas deficiencias expuestas en el balance presentado por la federación, según el portavoz, se garantizan mediante la ejecución de un compromiso que suponga «cambios legislativos y la creación de un organismo estatal».

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