Política

Málaga

Consternación en El Palo por la muerte de Julen

El trágico final del rescate del menor marcó la reunión de los consejeros que además se celebró en el municipio malagueño de Antequera

Vecinos de Totalán también guardaron un minuto de silencio a las puertas del consistorio de la localidad (Foto: Efe)
Vecinos de Totalán también guardaron un minuto de silencio a las puertas del consistorio de la localidad (Foto: Efe)larazon

El trágico final del rescate del menor marcó la reunión de los consejeros que además se celebró en el municipio malagueño de Antequera

Desde primera hora de la mañana de ayer, decenas de vecinos de la populosa barriada de El Palo de Málaga se acercaron al cementerio del distrito Este de la capital malagueña, en cuyo interior permanecieron los padres de Julen, quien finalmente fue encontrado muerto en el interior del pozo, durante toda la jornada. Las muestras de apoyo llegaron desde todos los rincones del país, y a través de las redes sociales, la Casa Real expresó su «dolor más profundo» y su «pésame más sentido a toda la familia» del niño, además de su «reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso» demostraron «su solidaridad sin límites».

También el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, trasladó a la opinión pública que «toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen» y quiso agradecer el «incansable esfuerzo» de los equipos de rescate.

Por su parte, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, comunicó su «sentidas condolencias» a los padres y a la familia de Julen y afirmó a través de un comunicado que desde que tuvieron «la primera noticia de la caída del niño Julen en el pozo, la Diócesis de Málaga» estuvo «rezando por él y por su familia» y siguió «con atención los difíciles trabajos para su rescate».

A la una de la tarde, convocados por la Asociación de Vecinos de El Palo, varias decenas de personas se concentraron en la zona de las Cuatro Esquinas de manera silenciosa, para simbolizar su solidaridad con los familiares del menor.

Previamente, a las once de la mañana, los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reunido de manera extraordinaria en el municipio malagueño de Antequera, guardaron un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad del Torcal mientras que, a la misma hora, y en las escalinatas del Ayuntamiento de la capital, se hizo lo propio.

El trágico desenlace del rescate del niño marcó la primera reunión de los consejeros que iba a ser un «día de celebración». El presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, expresó a su término todo su «apoyo y respaldo» al entorno del niño, al tiempo que quiso «agradecer» el «ejemplo de enorme solidaridad» que, a su juicio ha dado la ciudadanía. Según Moreno, se ha contraído una «deuda de gratitud» con «todos los que han contribuido» a un rescate con el que «Andalucía y el conjunto de España» ha «vuelto a dar un ejemplo de enorme solidaridad», lo que «muestra la ternura de un pueblo».

El Consistorio de Málaga ha declarado tres días de luto oficial y sus banderas ondean desde ayer a media asta. El alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre, presidió ese acto en el que aplaudió el «inmenso ejemplo de solidaridad colectiva» que también a su entender ha evidenciado el caso del menor y resaltó la «buena coordinación» llevada a la práctica por parte de todas las administraciones.