MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
00:44
Actualizado
  • 1

Cs se suma a los reproches a Susana Díaz por no aclarar la fecha de las elecciones

El acuerdo para la aprobación del Presupuesto de 2019 sigue en el aire: Juan Marín exige una nueva bajada del IRPF

  • A la izquierda, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la entrevista concedida a una agencia de noticias. A la derecha, el portavoz y presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía (Cs), Juan Marín, ayer en el Parlamento (Fotos: Ep)
    A la izquierda, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la entrevista concedida a una agencia de noticias. A la derecha, el portavoz y presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía (Cs), Juan Marín, ayer en el Parlamento (Fotos: Ep)
  • Cs se suma a los reproches a Susana Díaz por no aclarar la fecha de las elecciones
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de agosto de 2018. 19:32h

Comentada
F. M.  Sevilla. 23/8/2018

Susana Díaz y Juan Marín «reaparecieron» mediáticamente ayer. Cada uno a su manera. La presidenta de la Junta con una entrevista para la agencia Europa Press grabada el martes y que se irá ofreciendo por capítulos durante los próximos días; el líder de Ciudadanos prefirió hacerlo en una rueda de prensa para todos los medios en el Parlamento de Andalucía. Las declaraciones de ambos dejaron claro una cuestión: será complicado pactar el Presupuesto de 2019 por lo que el escenario de un adelanto electoral sigue presente.

La potestad para fijar la fecha de las elecciones autonómicas corresponde a la presidenta de la Junta. Díaz, de momento, prefiere no desvelar la incógnita. Existen varios motivos. En la pasada legislatura ya provocó un adelanto tras romper su acuerdo con IU. En esta ocasión tendría que encontrar un motivo para hacer lo mismo con Ciudadanos pese a estar toda la legislatura presumiento de la «estabilidad» política que existía en Andalucía. Igualmente, en el horizonte, hay que añadir la posibilidad de que Pedro Sánchez también convoque elecciones generales y considere conveniente que coincidan con las andaluzas. La presidenta autonómica prefiere ser prudente y ayer recalcó que se celebrarán «según los intereses de Andalucía», descartando así cualquier acuerdo con el PSOE Federal. Sobre los continuos rumores de adelanto, culpó a los partidos de la oposición: «Sean las elecciones cuatro meses antes o cuatro meses después, vamos a estar en una campaña electoral permanente por sus inseguridades, fundamentalmente de los partidos que han estado haciendo la pinza toda la legislatura, el PP-A y Podemos Andalucía», dijo.

Por su parte, el portavoz y presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía (Cs), Juan Marín, siempre ha defendido que la legislatura debe agotarse y que no hay motivo para anticipar la cita con las urnas. Ayer fue un paso más allá y reclamó a Díaz, que «si quiere que se acaben los rumores que diga cuál va a ser la fecha» de las elecciones en Andalucía.

En este clima de desconfianza mutua, el PSOE y Cs deben negociar las cuentas de la Junta para 2019. El Consejo de Gobierno debe remitir el proyecto de ley de Presupuesto al Parlamento «al menos con dos meses de antelación a la expiración del Presupuesto corriente», es decir, antes del 31 de octubre. Y Marín advirtió de que va a marcar como «línea roja» que se acuerde una reforma fiscal que contemple una reducción del IRPF de 1,5 puntos, así como otros acuerdos alcanzados anteriormente entre su partido y el PSOE-A que por el momento «están en el aire». No será fácil. Los partidos toman posiciones de cara a las elecciones. Solo falta la fecha.

Últimas noticias