Sevilla

Cuatro barones del PP presionan con la candidatura en menos de dos semanas

De la Torre también quiere que se visualice «cuanto antes» el aspirante a las elecciones autonómicas

Francisco de la Torre y Juan Ignacio Zoido
Francisco de la Torre y Juan Ignacio Zoidolarazon

SEVILLA- Ningún barón de PP se corta ya un pelo a la hora de hablar de la candidatura regional del partido, un asunto incómodo para la dirección regional, que se ha esforzado en contener el debate. Sin embargo, fue el propio Zoido el que abrió la veda en la pasada Feria de Abril, asegurando en una entrevista radiofónica que, entre la Alcaldía de Sevilla y la candidatura a la presidencia de la Junta, se quedaba con lo primero. En menos de dos semanas, cuatro líderes de la formación se han referido abiertamente a la necesidad de despejar el terreno y que la persona que vaya a presentarse a las elecciones tenga pronta visibilidad.

Zoido cumplirá en julio un año al frente del PP andaluz. Tras el nombramiento, en un precipitado congreso en el que tomó el relevo de Javier Arenas, los barones prometieron disciplina. Ahora la caja de Pandora está abierta y es imposible que vuelva a cerrarse. En junio el debate puede coger más vuelo incluso si, como prometió el PP-A, se celebran todos los congresos locales y se designan a los candidatos a las elecciones municipales de 2015.

El último en hablar ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un programa matinal de Canal Sur. De la Torre ya mostró su discrepancia respecto a la elección de un presidente del PP-A que no estuviera dedicado al cien por cien a este cometido. Tras las críticas, se replegó. Ayer aseguró que el PP-A debería designar «cuanto antes» a su aspirante a las elecciones autonómicas. La condición que le exige al candidato es que «tenga una identificación con lo regional. Que yo sepa que los temas de Málaga van a ser defendidos con tanta pasión e interés como los de Sevilla». «No quiere decir que tenga que ser mañana, pero no es un tema que se deba dilatar. Yo creo que en su foro interno todo el mundo lo ve igual». «Si no se transmite con claridad ese mensaje regional, es muy difícil que los electores del resto de Andalucía te vean como un candidato válido», argumentó.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, propuso recientemente como fecha posible para la designación mayo de 2014, coincidiendo con las elecciones europeas. También se han referidon en los últimos días a la candidatura regional del partido el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.