Cuento de hadas en el Maestranza

El Ballet Nacional de Letonia regresa con “La bella durmiente”

El Ballet Nacional de Letonia regresa con “La bella durmiente”

Tal y como viene siendo habitual en el mes de enero vuelve al Teatro de la Maestranza de Sevilla la gran cita con el ballet clásico. En esta ocasión, los días 18, 19, 20 y 21 de enero y con el patrocinio de CaixaBank, el Ballet Nacional de Letonia presentará ‘La bella durmiente’ sobre la popular partitura de Piotr I. Chaikovski.

En esta ocasión la coreografía es de Aivars Leimanis, director artístico del Ballet que, en esta producción, trabaja a partir de la coreografía original de Marius Petipa. En el foso la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la dirección musical de Farhads Stade.

La historia de ‘La bella durmiente’, el gran cuento de hadas de la historia del ballet, es una de las más conocidas de todo el repertorio musical. A partir del célebre cuento de Perrault, aunque con las apariciones de personajes de otros cuentos, fue estrenada el 15 de enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y es un título esencial en la constitución del nuevo canon del ballet romántico.

El Ballet Nacional de Letonia es una de las más brillantes compañías de la antigua Unión Soviética. En su larga trayectoria de 80 años, los valores de tradición y renovación han convertido a la danza de la antigua Unión Soviética en una auténtica seña de identidad cultural de los países que la integraban. Dirigido desde 1993 por Aivars Leimanis, está formado por unos 70 bailarines y mantiene un amplio repertorio cuajado tanto de perlas clásicas como de coreografías adaptadas a la danza contemporánea.

Aivars Leimanis, director artístico del Ballet, fue bailarín solista del mismo entre 1976 y 1996. Premio al mejor coreógrafo en Budapest en 1998, ha sido profesor y ha coreografiado numerosos ballets y danzas de ópera. En 2003 fue galardonado con la Orden de las Tres Estrellas de Letonia.

Por su parte, Farhads Stade, formado en el Jazeps Medins Music College y en la Academia de Música de Letonia con Imants Kokars, continuó sus estudios con, entre otros, Yuri Simonov. Desde 1996, es director de orquesta de la Ópera Nacional de Letonia y un gran especialista en el repertorio para ballet.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o bien en www.teatrodelamaestranza.es y los precios oscilan entre los 30 euros para paraíso y los 60 para patio.