Sevilla

Declaran ante la juez los procesados por el tiroteo que mató a una niña

La juez que investiga la muerte de una niña de 7 años en un tiroteo en las Tres Mil Viviendas de Sevilla toma declaración mañana a ocho de los diez imputados por homicidio, tráfico de drogas y tenencia de armas, entre ellos cinco que lo harán por videoconferencia desde la cárcel. Fuentes del caso han informado a Efe de que la juez de instrucción 20 tomará declaración por videoconferencia desde la cárcel a los principales imputados, entre ellos María del Carmen B.H., matriarca del clan presunto autor del tiroteo, su esposo Antonio G.M. y el hijo de ambos Antonio José G.B., estos dos últimos presuntos autores materiales de los disparos.

Además declararán en el juzgado Yohu B.H., Jonathan B.H. y Fernando B.H., acusados de homicidio, y por videoconferencia desde la cárcel lo harán Raúl Z.L. y José Luis I.M., imputados por tenencia ilícita de armas y encubrimiento. Estas comparecencias se producen tras el procesamiento de 14 personas, diez de ellas por homicidio, como consecuencia de la muerte de una niña de siete años en el tiroteo registrado el 21 de agosto de 2013.

La familia de María del Carmen B.H., conocida como La Perla, está acusada de haberse dirigido a un bloque de pisos de las Tres Mil Viviendas donde se encontraba Rafael G.J., alias "Faíto", con quien habían tenido conflictos anteriores derivados del tráfico de drogas. Acompañada por su marido y por su hijo y "con ánimo de acabar con su vida y aceptando la posibilidad de poder acabar con la vida de algunos de los restantes moradores", se dirigieron junto con otras siete personas a la calle Orfebre Cayetano González, "portando todos ellos armas de fuego y otros elementos para amedrentar"como varas y cadenas.

Mientras la matriarca del clan gritaba "Matad al Faíto", su marido empezó a disparar contra el piso bajo con una pistola marca Glock y el hijo de ambos con una escopeta Fabarm. Como consecuencia de los disparos, falleció la menor Encarnación S.S. y sus padres resultaron heridos por arma de fuego en los brazos, por lo que la juez ha impuesto a los procesados una fianza de 225.000 euros para hacer frente a las posibles indemnizaciones futuras.

La juez imputó a diez de los acusados otro presunto delito de tráfico de drogas ya que en la vivienda de Hinojos (Huelva) donde se refugiaron tras el tiroteo la Policía encontró 355 gramos de cocaína y en el piso de Mijas (Málaga) donde se ocultaron a continuación aparecieron 87 gramos de hachís dispuestos para su venta. Las declaraciones de imputados continuarán el día 14 en el juzgado con Sonia G.S. y Antonio V.S., imputados por encubrimiento, y con Jonathan P.N., Francisco José P.N., Raúl J.B. y Gregorio B.H., procesados por presunto homicidio.