Teatro

Sevilla

«Dejamos de actuar aparentemente pero no vamos a dejar de ser Tricicle»

El trío catalán llega a final de mes a Sevilla con «Hits», su gira de despedida tras 40 años

Paco Mir, ayer en el Lope de Vega / Foto: Manuel Olmedo
Paco Mir, ayer en el Lope de Vega / Foto: Manuel Olmedolarazon

El trío catalán llega a final de mes a Sevilla con «Hits», su gira de despedida tras 40 años

El Teatro Lope de Vega de Sevilla será la primera escala andaluza de «Hits», la gira de despedida de Tricicle que tras 40 años sobre los escenarios «vamos a dejar de actuar aparentemente en el primer trimestre de 2020, pero no vamos a dejar de ser Tricicle», según uno de sus componentes, Paco Mir, que aprovechó sus cada vez más frecuentes estancias en la ciudad donde tiene a su pareja para presentar el espectáculo con el que estarán en la capital hispalense del 27 de marzo al 7 de abril.

Cuarenta años de montajes son muchas horas de «sketches» que Mir, Carles Sans y Joan Gracia han resumido en algo más de hora y media en «Hits». Gags procedentes de «Manicomic» con el que se rieron los hoy ya abuelos, «Entretres», «Garrick» o «Exit» que crearon público entre los padres o «Bits» al que se sumaron los «millenials». «Hits» contiene un compendio con el que «se pueden reír tres generaciones y eso es un valor incalificable».

Además, el espectáculo no es igual en todas las ciudades ya que cinco de los «sketches» que representan los elige el público local entre 40 que se pueden votar en su página web.

Mir reconoce que les ha costado mucho escoger y «probablemente no es lo mejor para todo el mundo pero el resultado es hilarante». «Para los superfan son retazos de su vida», explica la tercera parte de Tricicle, quien asegura que hay espectadores que les cuentan anécdotas que recuerdan al hilo de algunos de los gags.

La pregunta obligada es por qué la decisión de retirarse y si es una despedida definitiva o con la boca chica. La respuesta es que «de momento nos vamos pero igual que decidimos dejar de actuar un día podemos decidir volver». Y la decisión obedece a su deseo dedicar más tiempo a su faceta de productores de espectáculos en los que sean otros los que actúan y poder disfrutar de ellos porque «yo he producido obras que no he podido ir al estreno porque tenía función», lamenta Paco Mir.

La producción es una faceta que Tricicle lleva tiempo cultivando y son varios los montajes de su factura como «La venganza de Don Mendo», «El Barbero de Sevilla» o «La Generala». Pero Mir, Sans y Gracia tienen «más ambiciones creadoras» y «más ideas de las que podemos realizar en un escenario».

De ahí su adiós sobre las tablas pero no tras ellas. También porque han sido «40 años muy intensos» de giras, carretera y hoteles que compaginaban con la creación y la producción quitando tiempo a la familia. Se proponen descansar del trajín de la interpretación. Y se despiden con «lo mejor de lo mejor de Tricicle», hasta el 7 de abril en Sevilla y los días 26 y 27 de ese mes en Cádiz, las dos fechas confirmadas de momento en Andalucía.