San Fernando

Denuncian la aplicación por Zoido del decreto de exclusión de la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

La Inspección Provincial de Trabajo tiene desde el pasado miércoles en su poder la denuncia presentada por las secciones de CC OO y UGT en el Ayuntamiento de Sevilla por «incumplimiento reiterado» por parte del Gobierno de Zoido del decreto de la Junta de Andalucía sobre la ayuda al empleo en las zonas de exclusión social.

Los representantes de la plantilla municipal consideran que el Gobierno local ha desatendido las peticiones para la correcta aplicación del decreto, para lo cual solicitaron numerosas reuniones y comisiones de seguimiento. Según los sindicatos, el personal contratado «no puede hacer trabajos de vacantes y bajas en los diferentes servicios del Ayuntamiento» y sus funciones han de ser «de especial interés para la comunidad, preferentemente en zonas de necesidad de transformación social». En la denuncia solicitan «que se paralicen los trabajos» que se realizan en el marco del plan y que se cumplan escrupulosamente las condiciones que estipula la ley.

Manuel Loza, presidente del comité de empresa, considera que la situación es «realmente incómoda» para Zoido, «autocalificado como el alcalde del empleo», pues insiste en que el empleo generado por la Junta de Andalucía «es empleado en el Ayuntamiento para cubrir los empleos municipales destruidos por el acalde, cerca de un millar en lo que llevamos de legislatura».

Además, los sindicatos advierten que esta denuncia es sólo «un paso previo» a una segunda reclamación a la propia Administración autonómica.

El Plan de Ayuda a la Contratación del Ayuntamiento de Sevilla (PACAS) viene regulado en el Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. En el artículo 17.4 del mencionado decreto se especifica que los contratos «en ningún caso podrán destinarse a suplir bajas o vacantes producidas en puestos de trabajo ocupados previamente en el Ayuntamiento» y las tareas a desarrollar «tendrán especial interés para la comunidad y estarán preferentemente localizadas en Zonas de Necesidades de Transformación Social».

Los sindicatos denuncian que el Ayuntamiento encomienda tareas a personas contratadas del presente Plan no concernidas al decreto al que debe ajustarse: «Realizan funciones de trabajadores municipales (recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo), cubriéndose en todo caso vacantes de puestos de trabajo y geográficamente localizados a lo largo y ancho de la ciudad». En concreto, la denuncia hace mención a las tareas de peón de limpieza por toda la ciudad, las tareas de peón de jardines, funciones básicas de mozo de almacén en la imprenta municipal, funciones de oficial sepulturero y mantenimiento en el cementerio de San Fernando, tareas de auxiliares administrativos en el Hogar Virgen de los Reyes, funciones propias de acompañante de conductor en Tráfico o tareas de peón de mudanza en Almacén y Mundanzas.

Los mencionados contratos arrancaron a comienzos de noviembre. La Junta de Andalucía aportó 3,2 millones de euros y el Ayuntamiento recibió 11.000 solicitudes para optar a 1.098 puestos, con una duración de tres meses.