Barcelona

Descenso del paro, aumento exponencial de la competencia

Imagen de archivo de decenas de personas esperando a ser atendidas por el Servicio Andaluz de Empleo
Imagen de archivo de decenas de personas esperando a ser atendidas por el Servicio Andaluz de Empleolarazon

Ya se ve, o eso dicen, luz al final del túnel del desempleo y la crisis. Lo que se ignora es la travesía que aún falta por recorrer. Andalucía fue, tras Baleares, la comunidad autónoma en la que más descendió el paro en términos relativos en 2013 al bajar un 4,63 %, y la primera en variación absoluta (50.182 desempleados menos) hasta sumar 1.033.647. En diciembre el desempleo se redujo en 30.467 personas (3,8 %) en la comunidad, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con todo, en el mercado laboral hay «bocados» para agarrarse a un puesto y la competencia es ardua en lo público y en lo privado.

En los últimos cuatro meses, según informó la empresa Signo Editores, para la contratación de 43 personas para diversos puestos en la comunidad (comerciales, teleoperadores y administrativos) recibieron 5.240 candidaturas para optar a alguno de los puestos que la compañía española fue ofertando en las oficinas instaladas en Málaga, Cádiz y Sevilla, desde septiembre hasta el presente mes. Andalucía encabezó la lista en cuanto a candidaturas recibidas; seguida de Cataluña (2.688); Galicia (1.881); Castilla-La Mancha (1.821); Valencia (1.774); Canarias (1.615) y Madrid (1.441). Por provincias, Málaga ocupó la primera posición, con 2.303 currículos recibidos, por delante de Cádiz (1.743), en segundo puesto y Sevilla (1.194), que se colocó en el sexto puesto. También están en las primeras posiciones otras provincias, como Barcelona (1.656); Toledo (1.533 solicitudes); Madrid (1.441); La Coruña (1.154); Asturias (1.121) y Las Palmas (1.099 solicitudes). En octubre en la oficina de Alhaurín de la Torre (Málaga) se contabilizaron 814 candidaturas, en 16 horas, para un puesto de administrativo. En total, en los últimos cuatro meses del año se incorporaron a la empresa 304 nuevos trabajadores. Andalucía también destaca por la incorporación de personal (43), sólo por debajo de Cataluña, que se convierte en la comunidad donde más personal se ha contratado, 50. La compañía, según informó, recibió durante 2013 más de 47.000 solicitudes en los distintos procesos de selección que se han realizado y efectuó 668 contratos.

En la Administración

En el sector público, la competencia, si cabe, es mayor. La Empresa Municipal de Limpieza (Lipasam) recibió hasta noviembre y en apenas 15 días 15.285 solicitudes para la bolsa de empleo de peones, según informó el Ayuntamiento de Sevilla. La oferta establecía una primera criba con los 2.500 primeros candidatos con mejor puntuación, que deben superar una prueba psicotécnica. Los primeros 600 candidatos deberán superar también una prueba médica. De las plazas convocadas, 42 están reservadas para personas con discapacidad. Como novedad y tras años siendo un coto privado para familiares de empleados de la empresa sindicados, la bolsa se rige por «los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que deben presidir el acceso al empleo público», según subrayó el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez.