Andalucía

Díaz abre otro plazo para estrechar la brecha y alcanzar la «convergencia» con España

La presidenta habla de nuevo ciclo económico, aunque los niveles de desigualdad se mantienen

Susana Díaz asegura que con ella de presidenta el paro ha descendido en medio millón de personas en el comunidad, aunque aún hay más de 800.000 desempleados cinco años después
Susana Díaz asegura que con ella de presidenta el paro ha descendido en medio millón de personas en el comunidad, aunque aún hay más de 800.000 desempleados cinco años despuéslarazon

Susana Díaz hizo ayer balance de los tres años de legislatura. La presidenta de la Junta de Andalucía está convencida de que ahora la comunidad va a dar «el salto a la modernidad y la convergencia» que no se ha producido en los 30 últimos años de gobierno socialista. Presagia una nuevo ciclo económico que generará «riqueza y empleo» y que combatirá «la precariedad, con empleo de calidad que permita sacar con dignidad a las familias adelante».

Díaz valoró que «estamos construyendo una Andalucía mejor» y expresó su convicción de que «seguirá siendo así». «Hace tres años, en mi toma de posesión, me comprometí a dar lo mejor de mí para construir una Andalucía más justa, más próspera y mejor», aseguró la presidenta, que ha afirmado también que, «aunque todavía quedan muchas dificultades, hay objetivos que hemos alcanzado».

Entre esos retos conseguidos, Susana Díaz citó que Andalucía tiene medio millón de parados menos desde que es presidenta, si bien dejó claro que «no me voy a dar por satisfecha mientras haya una familia con uno de sus miembros en desempleo». Los datos oficial del INEM dicen otra cosa. En septiembre de 2013, cuando Díaz llegó a San Telmo, el número de parados era de 1.049.456, mientras que la comunidad cerró el pasado mes de mayo aún por encima de los 800.000 desempleados. El sensible descenso se reduce a la mitad de lo indicado.

Por otro lado, Díaz señaló que Andalucía ha sido una «comunidad cumplidora» en términos del objetivo de déficit, a pesar de no compartirlo, y al mismo tiempo «hemos conseguido buenos datos de crecimiento y generación de oportunidades», con récords en exportaciones, en turismo y también en el PIB regional, que este año alcanzará los 166.000 millones. Un crecimiento que tiene un reflejo insuficiente porque la riqueza per cápita sube, pero menos que la media, y está por debajo del 74% del PIB español.

Por último, y pese a la percepción general de los andaluces sobre la sanidad y la educación andaluzas, la presidenta insiste en que viene «blindando nuestra sanidad pública, con dificultades, pero ampliando la cartera de servicios, como los últimos tratamientos para niños con diabetes, ampliando nuestras infraestructuras –el día 23 abrirá sus puertas el Hospital de la Línea de la Concepción destacó– y con la oferta pública de empleo más grande de España». Y agregó que Andalucía sostiene asimismo una educación pública, universal y de calidad, con más docentes y menos alumnos, y con ampliación de derechos, como la bonificación al 99% de las matrículas universitarias, una medida en la que se ha mostrado convencida de que «otros territorios nos seguirán, para mejorar la igualdad de oportunidades».

En cuanto al «blindaje» de la dependencia, la presidenta mantiene su lectura interesada y afirma que la Junta sostiene el 82% de su coste en Andalucía y que, a pesar del recorte de 750 millones del anterior Gobierno, hoy 200.000 andaluces son beneficiarios de la dependencia, con 253.000 prestaciones y con el objetivo de «seguir ampliando» este derecho y «dando velocidad a las listas de espera».