Andalucía

Díaz apela a la victoria del 82 pese a las encuestas

Defiende que los andaluces «no se merecen el miedo que abandera el PP» ni el «rencor» de Unidos Podemos, sino el proyecto socialista, «el único que garantiza calidad de vida»

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ayer en un acto electoral en Jaén
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ayer en un acto electoral en Jaénlarazon

Defiende que los andaluces «no se merecen el miedo que abandera el PP» ni el «rencor» de Unidos Podemos, sino el proyecto socialista, «el único que garantiza calidad de vida».

Ataques de un flanco y del contrario. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, aseguró ayer que Andalucía ni los andaluces se merecen «el miedo que abandera el PP» ni «el rencor ni el odio» en el que, como afirmó, se ha instalado Unidos Podemos, porque «esta tierra se merece la esperanza». Frente a ello, Díaz defendió el proyecto socialista como «el único capaz de garantizar una mejor calidad de vida al conjunto de los españoles», de ahí que lanzara un llamamiento al voto socialista para conseguir lo que ocurrió en las elecciones de 1982, cuando por primera vez ganó Felipe González. Díaz, que intervino en un acto público en el marco del Día de la Rosa que celebró el PSOE en La Puerta de Segura (Jaén), se mostró convencida «más que nunca» de que los socialistas obtendrán el próximo 26 de junio la quinta victoria en Andalucía que «abrirá las puertas» a la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

«Esta semana se están emborrachando con las encuestas», aseguró en alusión a la última encuesta del CIS, al tiempo que remarcó que «el PSOE es muy duro de pelar» y será «el partido ganador» el 26 de junio. En este punto, la dirigente socialista indicó que la noche electoral será igual que la de 2012, cuando Arenas «se quedó con la pancarta enrollada», pero también será la noche, en alusión a Unidos Podemos, en que «otros van a tener que desmontar los muebles de Ikea, que se tarda bastante más que en enrollar una pancarta».

Díaz defendió que en España «la inmensa mayoría de los ciudadanos han vivido mejor cuando ha habido un gobierno socialista» y que, frente a «la felicidad» prometida por el PP, lo que han conseguido en sus cuatro años y medio de gobierno ha sido que «los ricos sean más ricos en este país», porque «la mayoría de las familias tienen más dificultades».

También echó en cara a Rajoy que cuando viene a Andalucía en campaña lo hace para «arañar votos» y a decir que ha creado un millón de empleos «cuando la realidad es que en el momento en el que Zapatero se fue del gobierno había en España 18 millones de españoles trabajando y ahora, cuatro años y medio después, sigue habiendo 18 millones de españoles con un puesto de trabajo, pero eso sí, con menos derechos». En alusión al acto de Unidos Podemos, celebrado también en Jaén, se pregutó «¿qué pinta aquí Diego Cañamero si es de Sevilla?», del que dijo que «representa el modelo contrario a la dignidad del campo andaluz».