Sevilla

Díaz contraataca y anuncia 500 millones más en Sanidad

El PP recuerda que Almería espera un hospital materno infantil desde hace más de diez años

Susana Díaz visitó ayer los nuevos quirófanos de cirugía general del hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Susana Díaz visitó ayer los nuevos quirófanos de cirugía general del hospital Virgen del Rocío de Sevillalarazon

Con una nueva manifestación convocada en Granada contra la fusión hospitalaria, y otra en ciernes en Huelva, la presidenta de la Junta pasó ayer al contraataque anunciando que en los próximos Presupuestos la partida dedicada a sanidad aumentará en 500 millones de euros.

Con una nueva manifestación convocada el sábado en Granada para protestar por la fusión hospitalaria, y otra en ciernes en Huelva, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pasó ayer al contraataque anunciando que en los próximos Presupuestos la partida dedicada a sanidad aumentará en 500 millones de euros, un 5,5 por ciento más respecto a las cuentas de este año. Así lo aseguró ayer durante una visita a los nuevos quirófanos de cirugía general del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde no pasó por alto la activa movilización surgida contra los recortes en materia asistencial, subrayando que quienes cuestionan el sistema sanitario lo hacen «por intereses no confesables».

«Mas que le pese a algunos, la sanidad pública es ese cinturón de seguridad que tienen todos los andaluces», aseguró Díaz, además de reconocer que «estos años han sido difíciles porque la crisis ha sido virulenta», de manera que «se ha atendido primero lo urgente pero sin dejar caer nuestra sanidad pública». Sin citar en ningún momento los problemas surgidos en Granada a raíz de la apertura del nuevo Parque Tecnológico de la Salud (PTS) o los chares prometidos que siguen sin abrirse, señaló que todas las inauguraciones de nuevas infraestructuras «van en la línea de recuperar esa inversión que necesitábamos para seguir siendo la joya de la corona de los andaluces».

Con todo, indicó que el horizonte con el que trabaja la Junta es el de mejorar las listas de espera y ser un referente internacional. «Ello nos está permitiendo que programas europeos hayan puesto sus ojos en este hospital», dijo aludiendo al complejo sevillano, porque «lo que hacemos puede servir de marco en el conjunto de Europa». Estos cinco quirófanos, cuatro de integración avanzada y uno de cirugía mayor ambulatoria, permitirán atender a más de 700 pacientes al año. Unas salas que ofrecerán la posibilidad de tener una segunda opinión ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, denunció el hecho de que aún no se disponga de un hospital materno infantil en Almería, anunciado hace diez años. El Presupuesto recoge cerca de 12 millones de euros en 2017 para esta «demanda histórica», aunque «no es creíble», a su juicio, cuando «de los 101 millones en inversiones sanitarias» en la provincia «que han aparecido recogidos» en otros presupuestos «no se ha movido ni una piedra». En la presentación de la campaña «#PorUnaSanidad10» que ha puesto en marcha el PP-A, Moreno criticó que «hay más de 7.000 almerienses» esperando una intervención quirúrgica, «2.000 para una prueba diagnóstica» y que la lista de espera para la primera consulta de especialista es de 17.800 personas, según sus datos, con lo que «se ha incrementado un 4,4 por ciento».

El líder de los populares andaluces se refirió a otras infraestructuras sanitarias en la provincia, como el hospital de Roquetas de Mar, aún por construir, la «ampliación» de Torrecárdenas o la planta «vacía» del hospital de Cruz Roja, además de «mejoras» por realizar en La Inmaculada de Huércal-Overa y en «centros de salud», como el de Oliveros que, ha dicho, «no tiene pediatra».