Discapacitados

Díaz subraya el «compromiso» de la Junta con la discapacidad

La nueva ley, en cambio, divide a un colectivo de más de 700.000 personas

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiso subrayar ayer su «compromiso con las personas con discapacidad», colectivo del que este 3 de diciembre se celebra su día internacional.

«En el Día Internacional de la Discapacidad, mi compromiso con las personas con discapacidad», escribió Susana Díaz en un comentario en su cuenta de Twitter en el que añadió que en Andalucía «trabajamos para garantizar la igualdad de oportunidades, tratando diferente a quien lo necesite, para que todos seamos iguales».

La presidenta acompaña su comentario compartiendo un mensaje en la misma línea de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, en el que se incide en que «en Andalucía apostamos por la igualdad. Mismas oportunidades, mismas capacidades».

Esta semana se conocían los datos de contratación de personas con discapacidad, situándose al término de los diez primeros meses del año en un total de 50.559 contratos en Andalucía, mientras que en el conjunto de España la cifra es de 258.637 contratos, un 16,4% más que en el mismo periodo de 2016 y «récord de la serie histórica.

En Andalucía existe cierta división en un colectivo de más de 700.000 personas. Mientras el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andakucía) muestra su «satisfacción» por la reciente aprobación de la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, argumentando que ésta ha sido «el resultado de una importante labor del movimiento andaluz de personas con discapacidad, en su reivindicación por hacer realidad en nuestro territorio la adopción de las medidas necesarias para el pleno cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad»; otros sectores, como la asociación «Familias Amigas» lamenta que la ley no reúna los requisitos mínimos y en Andalucía siga existiendo un silencio cómplice por el miedo a perder las subvenciones.

Si existe unanimidad en la necesidad de pelear por una accesibilidad universal, aún lejos de lograr.