Sevilla

Díaz vuelve a prometer una bajada del paro de cara a las elecciones

Quiere que la región cierre el año con menos de 900.000 parados

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que intervino en el encuentro "Ciudades por el Empleo"
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que intervino en el encuentro "Ciudades por el Empleo"larazon

Prometer una bajada del desempleo –uno de los problemas más graves de la comunidad autónoma– cuando se acercan unas elecciones se ha convertido en algo habitual en la presidenta de la Junta, Susana Díaz

Prometer una bajada del desempleo –uno de los problemas más graves de la comunidad autónoma– cuando se acercan unas elecciones se ha convertido en algo habitual en la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Ayer, cuando todavía ni ha arrancado la campaña electoral de cara a la repetición de los comicios generales el 26 de junio, fijó como reto cerrar este año con menos de 900.000 desempleados en Andalucía, por lo que anunció un paquete de medidas que incluyen recuperar este mes la formación para el empleo, con un presupuesto de 142 millones de euros. Díaz hizo este anuncio en Granada en el marco de un encuentro con presidentes de diputaciones y alcaldes de grandes ciudades, en el que reconoció que la creación de empleo en la región «debe adquirir más velocidad» para que las cifras puedan «converger» con las nacionales y europeas.

La última vez que la comunidad autónoma registró menos de 900.000 desempleados fue en septiembre de 2010. Entonces, llegó a los 897.645 parados. Las cifras no hicieron más que subir hasta superar el fatídico dato del millón de desempleados. Entonces, José Antonio Griñán era el presidente de la Junta. Su sucesora ha anunciado reiteradamente su deseo de reducir estos números, sobre todo la cifra del millón de parados, cosa que no se produjo hasta noviembre de 2015.

Díaz recordó que los últimos datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestran «con nitidez» que el principal problema de los ciudadanos es el desempleo, «a causa de un mercado laboral devaluado en el que se trabaja por menos dinero por la precariedad». La presidenta quiere combatir estos registros tan negativos impulsando la formación para el empleo, cuyo fraude están investigando 16 juzgados. En este sentido, señaló que este mes se convocarán las plazas para talleres de empleo, formación y escuelas taller.

También lamentó que las clases medias hayan sido expulsadas «del colchón» de la cohesión social y calificó de «llamativo» que, tras cinco años, España tenga la misma riqueza, el mismo Producto Interior Bruto (PIB), «pero el conjunto de los trabajadores gana menos», lo que pone en riesgo «el futuro de las pensiones». No obstante, reiteró que Andalucía avanza en el «camino correcto», como a su juicio demuestra que «uno de cada cuatro parados menos del país sea andaluz y el 25 por ciento de los nuevos afiliados a la Seguridad Social también lo sea».

Otra de las herramientas que pondrá en marcha la Junta es, en palabras de Díaz, un plan de sinergias para «definir ámbitos estratégicos que actúen como motores de arrastre» para el resto de provincias. En este sentido, puso como ejemplo el turismo de la Costa del Sol, la cultura de Córdoba o la potencia aeronáutica de Sevilla. Por ello, confió en que se incorporen a esta iniciativa gobiernos «de otros partidos», sobre todo ayuntamientos, que pondrán equipamientos a disposición de la Junta y ésta personal y presupuestos propios. El objetivo, según remarcó, es la creación de 60.000 puestos de trabajo. También criticó la «infame y cruel» reforma laboral existente, que espera que «Sánchez derogue».