Andalucía

El 60% de los colegios e institutos andaluces incumple la ratio

CSIF-Andalucía arranca una campaña de mejora de la educación que supondría la contratación de «unos 15.000 profesores»

LA RAZÓN
LA RAZÓNlarazon

CSIF-Andalucía arranca una campaña de mejora de la educación que supondría la contratación de «unos 15.000 profesores»

Casi el 60% (59,3%) de los centros educativos de la comunidad tienen, como poco, un aula en la que se sobrepasa la ratio –número de alumnos por profesor–, según denunció ayer CSIF-Andalucía. El sindicato arranca una campaña para que la relación baje una media de cinco alumnos por profesor. El límite es de 20 en Infantil, 25 en Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachiller, y el estudio de CSIF se ha efectuado en 598 centros de la región.

La legislación permite la superación de la ratio en un 10% en tesituras excepcionales. El responsable de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, denunció que «lo extraordinario se ha convertido en ordinario» en el sistema educativo andaluz. Hidalgo acusó a la Consejería de Educación de «distorsionar la realidad con datos estadísticos» y recordó que el último informe PISA señalaba que los niveles del alumnado andaluz están, en función de la asignatura, a la cola o en la penúltima posición del país. Para Hidalgo, «la bajada de la ratio redundará en la mejora de la calidad educativa».

CSIF, anunció, enviará hoy un escrito a todos los grupos políticos para pedir su apoyo en la campaña por la bajada de la ratio, la cual incluye una recogida de firmas en la web del sindicato. «Andalucía no puede seguir en esta situación» ni proseguir como «furgón de cola» educativo, señaló. Hidalgo abogó por empezar a mejorar la ratio en las zonas con necesidades educativas especiales.

Andalucía cuenta con 88.214 alumnos de origen extranjero y, según los datos de la consejería, 40.385 que precisan apoyo. Para CSIF, esta cifra sería superior por «necesidades no detectadas».

Un segundo efecto de la mejora de la ratio produciría, además, un aumento del empleo, señaló CSIF-Andalucía. Según el sindicato, la mejora educativa supondría la creación de entre 10.000 y 15.000 puestos de profesor, recogió Efe. La medida, señaló el presidente del sector de Educación de CSIF-A, es «fundamental para mejorar la calidad de la educación en Andalucía y que además generaría unos 15.000 puestos nuevos de trabajo docente». Hidalgo señaló que la campaña persigue «la mejora de la calidad de la educación pública andaluza, para que en poco tiempo pueda estar entre los sistemas educativos con mejores índices de éxito escolar de la UE, sin tener que mirar con sonrojo la calificación que indicadores como el informe PISA marcan en competencia lectora y de Matemáticas y la última en competencia científica».

Para CSIF-A, la realidad de las aulas demanda «una atención más individualizada del alumnado debido a la gran diversidad existente y a sus diferentes demandas educativas». Hidalgo recalcó que «es necesario un mayor entendimiento e interrelación entre el profesorado y el alumnado, para así mejorar la convivencia en los centros educativos. Un docente de una especialidad como Educación Física o Música puede dar clase a más de 200 alumnos semanalmente».

El presidente del sector de Educación recordó que «también es importante la incidencia en la mejora del aprovechamiento del tiempo escolar, la innovación educativa y la atención a la diversidad y todo ello sin olvidar la satisfacción profesional que genera en el docente ver que su trabajo tiene unos resultados educativos más satisfactorios; aspectos todos que se pueden mejorar bajando las ratios actualmente establecidas».

La campaña, según explicó Hidalgo, «busca una bajada de ratios de cinco alumnos de media en todos los niveles educativos, para mejorar la calidad de la educación, la convivencia en los centros y la satisfacción profesional de los docentes, sin olvidar la creación de empleo que generaría esta medida». «Queremos que se convierta en una iniciativa de toda la comunidad educativa y además de la recogida de apoyos en la web y en centros de trabajo, remitiremos escritos a asociaciones de padres y madres, asociaciones profesionales y a todos los grupos parlamentarios andaluces para que, pidiendo su apoyo a la iniciativa en el Parlamento», señaló.

La ratio media española en la enseñanza pública en Primaria es de 20,6 plazas por unidad, mientras que en Andalucía es de 21,4. En Secundaria, la media del país es de 24,9 y en Andalucía 25,9. Y en Bachillerato, la cifra nacional se sitúa en 27,6 y la andaluza alcanza 30,4, según el último estudio sobre la evolución de la escolarización en la comunidad y ratios en niveles no universitarios, en este caso, del sindicato CC OO. El citado informe ya recalcaba que «no hay ni una sola medida comparativa ratio Andalucía-España en la que el dato andaluz sea inferior a la media del Estado». Mientras la Consejería de Educación, a cargo de Adelaida de la Calle, saca pecho con la ratio, otro análisis, el estudio estadístico de ANPE, también señaló que la Junta incumple la proporción alumno-profesor en todos los niveles educativos.