Renfe

El aislamiento ferroviario vuelve a llenar las calles del centro de Granada

El PSOE sí se vuelca en la reclamación al Ministerio. El seguimiento no llegó al de la protesta sanitaria

ALREDEDOR DE 15.000 PERSONAS volvieron a inundar las calles; «Ahora el Tren» se podía leer en la pancarta de cabecera tras el éxito de la movilización por la sanidad
ALREDEDOR DE 15.000 PERSONAS volvieron a inundar las calles; «Ahora el Tren» se podía leer en la pancarta de cabecera tras el éxito de la movilización por la sanidadlarazon

El PSOE sí se vuelca en la reclamación al Ministerio. El seguimiento no llegó al de la protesta sanitaria

Varios miles de personas, más de 15.000 según un portavoz de la Policía Local, volvieron a salir ayer a las calles del centro de Granada en protesta contra el aislamiento ferroviario que sufre esta provincia desde hace más de 670 días y para pedir la llegada del AVE soterrado a través del barrio de La Chana.

La marcha, que había sido convocada por las plataformas ciudadanas Marea Amarilla y Granada en marcha, estuvo encabezada por una pancarta en la que podía leerse «Ahora el Tren. Se trata de Granada». Los manifestantes, algunos de ellos vestidos con camisetas amarillas, partieron sobre las doce del mediodía de la estación de Renfe, en la avenida de Andaluces, donde no llegan trenes debido al aislamiento ferroviario que sufre Granada, y recorrieron la avenida de la Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos, hasta Puerta Real.

«Nos vamos a ir a los tres años sin conexión de trenes y pedimos que nos conecten por Moreda, el AVE soterrado a la entrada por la ciudad y la Variante Sur de Loja», dijo el portavoz de Marea Amarilla, José Sánchez Ocaña, quien aseguró que la ciudad de Granada ya ha dado el ejemplo de que «el pueblo es soberano» con las protestas contra la fusión hospitalaria, cuando más del doble de personas se manifestaron para conseguir dos hospitales completos. Ocaña declaró que resulta «lamentable» y un «escándalo muy grave» que una ciudad que vive del turismo sufra un aislamiento por tren único en España y criticó las que considera «mentiras» del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por venir a Granada a decir que la llegada del AVE se retrasaba todavía más.

En la marcha participaron representantes políticos de distintos partidos, entre ellos concejales del equipo de gobierno socialista en el Consistorio, la secretaria general del PSOE provincial y vicepresi-denta del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y el presidente de la Diputación, José Entrena.

Las reivindicaciones están recogidas en el manifiesto de las mesas del ferrocarril de Almería, Jaén y Granada, que pide la recuperación inmediata de la línea de Moreda de manera permanente y la determinación de plazos y cumplimientos de los mismos en la obra de Loja. También la licitación de la Variante Sur de Loja y del soterramiento de la línea del AVE en Granada, en paralelo a la obra actual.