El alcalde de Estepa pide a los vecinos no caer en el ojo por ojo

Vecinos de Estepa concentrados hoy ante las puertas del Ayuntamiento tras los incidentes ocurridos ayer.

El alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, ha pedido hoy a los vecinos que "no se puede caer en la tentación del ojo por ojo, que hay que esperar a que la justicia dirima quiénes son los responsables de los robos"tras los asaltos a viviendas registrados ayer.

El alcalde de Estepa (Sevilla), Miguel Fernández Baena (PA), ha pedido hoy a los vecinos que "no se puede caer en la tentación del ojo por ojo, que hay que esperar a que la justicia dirima quiénes son los responsables de los robos"en la localidad tras los asaltos a viviendas registrados ayer.

En una rueda de prensa, convocada tras los actos vandálicos sucedidos ayer en Estepa a raíz de una convocatoria por las redes sociales contra la oleada de robos, el alcalde ha informado de que las fuerzas de seguridad están investigando los robos y ha hecho un llamamiento a los vecinos para que denuncien "porque es el único camino para que la justicia pueda actuar".

Ha defendido "el interés del Ayuntamiento, de la Policía Local y de la Guardia Civil para controlar los robos y detener a los culpables", y ha negado que haya dejadez en el consistorio en materia de seguridad, en alusión a las críticas de los ciudadanos.

El regidor ha explicado que las viviendas asaltadas e incendiadas, "por una minoría de personas", fueron un total de seis, de las que cinco están ocupadas ilegalmente por familias gitanas y sólo una de forma legal, y de las seis, dos son propiedad de la Junta de Andalucía.

Durante la conferencia de prensa ante la puertas del consistorio se han concentrado numerosos vecinos que denunciaban su hartazgo por los robos, que, según contaron a los periodistas se vienen produciendo desde hace más de dos años robos en viviendas y comercios "de forma impune".

El alcalde, que no ha precisado si se han producido detenciones por los incidentes de ayer, ha señalado que en general ha habido muchas detenciones de miembros de varias familias de un clan gitano porque "hay constancia fehaciente de que algunos robos están protagonizados por ellos".

Ha apuntado que el ayuntamiento ha sido el primero en sufrir los robos, sobre todo cableado eléctrico, y en denunciarlo ante las autoridades competentes y, tras indicar que se han contabilizado unas cincuenta denuncias por robos, ha animado a los afectados a denunciar para que "quede constancia de los hechos".

"El ayuntamiento está al lado de los vecinos, pero también que tiene que estar del lado de la ley", ha apostillado el regidor, quien les ha demandado que cuando decidan manifestarse cumplan los cauces legales y lo comuniquen a las autoridades para "evitar dar esta imagen de Estepa".

Fernández Baena ha insistido en que el ayuntamiento ha intentado desde hace tiempo dar una "respuesta integral"al problema de los robos, que no es sólo de Estepa sino "comarcal", con reuniones con la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, para coordinar la seguridad, y con la Junta de Andalucía por ser la propietaria de dos de las viviendas asaltadas.

Aunque no ha confirmado que haya menores implicados en los robos, el ayuntamiento -ha reseñado el alcalde- ha trasladado a la Fiscalía que algunos menores de esas familias no están escolarizados y también ha detectado casos de absentismo escolar.

"Cada vez que se intentan dar soluciones fáciles a problemas difíciles se producen situaciones lamentables", se ha quejado el alcalde de este municipio de la Sierra Sur sevillana, famoso por su aceite y sus mantecados.

Ha avanzado que la junta local de seguridad -integrada por la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, la Guardia Civil, la policía local y el ayuntamiento- acordó el pasado viernes incrementar el dispositivo de seguridad ante la oleada de robos, y se volverá a reunir otra vez esta semana para analizar los incidentes de ayer.

El alcalde ha concluido con un llamamiento a la responsabilidad para que "todo el mundo se calme y reflexione y salvar esta situación de tensión".