Política

El Alcázar de Sevilla acogerá la entrega del Premio Fernando Lara el 26 de abril

Un total de 218 novelas se han presentado a la edición de este año

Gala de entrega del Premio Fernando Lara de Novela / Foto: Manuel Olmedo
Gala de entrega del Premio Fernando Lara de Novela / Foto: Manuel Olmedo

Un total de 218 novelas se han presentado a la edición de este año

La Fundación José Manuel Lara, junto a la Fundación AXA, dará a conocer el próximo 26 de abril en Sevilla el XXIV Premio de Novela Fernando Lara, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar, en una edición en la que se han presentado 218 novelas originales e inéditas. El galardón se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre ambas fundaciones para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía y cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora, que publicará la editorial Planeta. Este año se celebrará el décimo premio fruto de la colaboración entre las dos fundaciones.

El jurado de esta edición está compuesto por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, que actuará como secretario con voto. A esta vigésima cuarta convocatoria del premio se han presentado un total de 218 novelas originales e inéditas, de procedencias muy diversas, siendo la mayor parte de España, con 134 novelas, de las que 21 proceden de Andalucía –14 de Sevilla–; cuatro de A Coruña; siete de Aragón; cinco de Baleares; seis de Canarias; cinco de Cantabria ; 12 de Castilla-La Mancha; cinco de Castilla y León; 18 de Cataluña; cinco de Comunidad Valenciana; seis de Galicia; 31 de Madrid; tres de Murcia; dos de Navarra; y cuatro novelas proceden de País Vasco.

Asimismo, cinco textos proceden del resto de Europa, de países diferentes; siete de América central, 16 de América del Norte, 21 de América del Sur, mientras que hay un total de 35 novelas de las que no se especifica la procedencia.